A partir de mañana, 10 de junio, pueden solicitarse en Castilla y León las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios de enfermedades en los rumiantes. La orden recoge la reposición de los animales sacrificados por las campañas de saneamiento e incluye otras enfermedades como la tuberculosis caprina y las sometidas a programas voluntarios de control como el maedi-visna y la agalaxia contagiosa.
El plazo de presentación finalizará el 7 de julio, para las compras de animales realizadas en su totalidad en 2020, y el 30 de agosto, para las compras finalizadas hasta el 31 de julio de 2021. Para cualquier consulta, los ganaderos pueden contactar con las oficinas de ASAJA.
La dotación presupuestaria de la ayuda es de 200.000 euros. Este importe se ha calculado una vez conocidos los animales sacrificados en el año 2020 para poder atender a todos los ganaderos afectados.
La orden autonómica, publicada hoy, recoge la reposición de los animales sacrificados en vaciados sanitarios en enfermedades objeto de campaña de saneamiento (brucelosis bovina/ovina/caprina, tuberculosis bovina, encefalopatías espongiformes transmisibles y lengua azul). También incluye otras enfermedades entre las que destaca la tuberculosis caprina y enfermedades sometidas a programas voluntarios de control como el maedi-visna y la agalaxia contagiosa.
Adicionalmente, dado que los machos ovinos resistentes a la enfermedad de scrapie no son muy abundantes, y ello repercute en el precio de compra, se ha optado por incluirlos en la ayuda. Esto permite que las explotaciones de ovino y caprino que pudieran estar afectadas por esta enfermedad tengan la posibilidad de acceder a la ayuda para la adquisición de machos genéticamente resistentes a esta enfermedad que colaboren a la mejora sanitaria del rebaño.