El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la convocatoria de ayudas para las inversiones en tecnologías forestales, transformación, movilización y comercialización de los productos forestales contenidas en el PEPAC 2023-2027 por un importe total de 3.400.000€.
Podrán ser beneficiarias las personas jurídicas que tengan la condición de sujeto pasivo del impuesto sobre sociedades y que sean empresas privadas que tengan la condición de PYME dedicadas a aprovechamientos, trabajos y servicios forestales o dedicadas a la primera transformación de productos forestales. Además, se exige que las industrias estén ubicadas como máximo a 50 km de distancia de un monte.
La ayuda tiene por objeto financiar los gastos derivados de operaciones anteriores a la transformación industrial de la madera, las relacionadas con la utilización de otros productos forestales distintos de la madera antes de la transformación industrial y actividades relacionadas con el aprovechamiento de productos forestales no alimentarios.
Las inversiones subvencionables, mediante compra, relacionadas con la mecanización de operaciones de gestión forestal y aprovechamientos forestales, serán:
- Arrastradores, autocargadores, procesadoras, tractores forestales, taladoras, tractocargadores, vibradoras de piñas autopropulsadas, aperos para vibración de piña, y otra maquinaria de uso forestal.
- Grúas forestales sobre camiones o sobre maquinaria forestal.
- Astilladoras, empacadoras, cosechadoras y procesadoras de biomasa forestal.
- Desbrozadoras de cadenas o martillos, trituradoras de restos, y maquinaria relacionada con el tratamiento de restos forestales.
- Equipamientos, aperos o implementos de uso exclusivamente forestal para su instalación en maquinaria específica o para la adaptación de otro tipo de maquinaria, debiendo ser esta propiedad del solicitante.
Las inversiones subvencionables mediante la compra de maquinaria y equipos para la industria forestal no alimentaria de primera transformación serán:
- Maquinaria de primera transformación destinada a la obtención de productos de mayor valor añadido basados en la madera o que permitan abrir nuevas líneas de negocio a la empresa, como descortezadoras, canteadoras, retestadoras, tronzadoras, secaderos, maquinaria de transporte interno, aprovechamiento subproductos, básculas de pesaje y cintas transportadoras, carros de serrado.
- Equipos no portátiles y maquinaria fija destinados a la clasificación automática de la madera.
- Maquinaria de primera transformación para el procesamiento de la biomasa forestal.
- Maquinaria de primera transformación para el procesamiento de productos forestales no maderables
La intensidad máxima de ayuda susceptible de ser concedida será el 40% del importe solicitado, siendo el presupuesto total de la convocatoria de 3.400.000€. Las inversiones para las que se concede la ayuda no deberán estar iniciadas antes de la presentación de la solicitud.
Se podrán presentar solicitudes desde el 1 de abril al 31 de agosto de 2025.