ABANCA y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León acaban de firmar un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo principal consolidar una estrategia común que facilite la recuperación del sector poniendo el foco en sus necesidades de crédito. Este acuerdo llega precisamente en el arranque de la campaña de las ayudas de las PAC.
En el convenio se detallan las fórmulas de crédito diseñadas de forma específica para los agricultores. En este sentido, tanto el banco como la asociación refuerzan su compromiso con la sostenibilidad a la hora de ofrecer servicios y productos como préstamos personales o leasing mobiliario con plazos muy amplios, que permiten la renovación y modernización de la maquinaria y de cultivos y la implantación de energías renovables.
Otro de los puntos destacables del convenio es el anticipo cosecha y el préstamo de campaña, que permitirán a los agricultores asumir los gastos habituales de la próxima cosecha sin complicaciones. Los asociados tendrán acceso a otras fórmulas de crédito, como líneas de comercio exterior, confirming, factoring, avales o líneas de descuento, así como la póliza de crédito con un plazo de hasta cinco años. Esta póliza fue diseñada para este sector y facilitará las necesidades de liquidez con un importante ahorro en gastos de formalización.
Con el foco en las ayudas PAC y la financiación oficial
El banco trabajará en la tramitación de las ayudas PAC, que les permitirá agilizar la domiciliación de los pagos y ofrecer alternativas de crédito para su anticipo. Además, como novedad, ABANCA ha activado préstamos preautorizados por importes de hasta 100.000 euros, que irán destinados a anticipos de ayudas PAC y a la financiación de primas de seguros agrarios. Adicionalmente, el banco ha puesto en marcha un dispositivo especial en su red comercial para agilizar la tramitación de estas ayudas, con gestores especializados en numerosas oficinas que buscan acortar los plazos, simplificar las gestiones y ofrecer respuestas a medida a los agricultores.
En el texto se resalta también la importancia de la financiación oficial, ya que ABANCA tramitará con especial diligencia las líneas del ICO y SAECA. A mayores, el acuerdo destaca el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC), que incorpora un aval de hasta el 80% por parte de la Administración en acciones, como la compra de fincas que realicen agricultores jóvenes o las necesidades de liquidez sin vincular a inversiones.