Hoy se publica en el BOCYL la Orden MAV/258/2025, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que regula el sistema de control telemático de las capturas de caza en los cotos de la comunidad de Castilla y León, que entrará en vigor el 1 de abril de 2025.
Este sistema de precintado mediante una aplicación móvil o, en casos excepcionales, mediante un documento en papel será obligatorio para las especies de caza mayor, como jabalí, ciervo, gamo, corzo, rebeco, cabra montés y muflón. Se excluyen las piezas obtenidas en controles poblacionales o sueltas para caza intensiva, aunque en estos casos sigue siendo necesario acreditar la procedencia de la pieza con la autorización correspondiente.
El sistema de control facilitará a los titulares cinegéticos un código único de trazabilidad, de formato alfanumérico, que coincidirá con el cupo anual de capturas aprobado en el plan cinegético correspondiente. Este código deberá ser asignado a los cazadores o a los organizadores de cacerías colectivas. El sistema enviará avisos automáticos tanto a los titulares cinegéticos como a los cazadores y/o a los organizadores cuando se esté cerca de alcanzar el cupo de capturas establecido. La Consejería proporcionará las aplicaciones para gestionar este sistema, junto con manuales de formación para su uso.