Desde el próximo lunes 28 de abril la pueden solicitarse las ayudas para transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de alimentación, convocadas por Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural dentro del Plan Estratégico de la PAC cofinanciada por el FEADER.

Podrán resultar beneficiarias de estas ayudas las personas jurídicas que tengan la condición de sujeto pasivo del impuesto sobre sociedades. El límite máximo de la convocatoria será de 17.219.238€.

Las solicitudes de ayuda deben ser cumplimentadas en la aplicación SIEX, estando allí identificadas como línea MA1. Serán subvencionables acciones de Transformación de productos agrícolas (TPA), Comercialización de productos agrícolas (CPA), Otras transformaciones agrícolas (OTA), Transformaciones alimentarias ubicadas en el medio rural (TMR), o combinación de ellas, cuyas inversiones estén destinadas al menos a una de las siguientes finalidades:

  • Finalidad 1: Inversiones en mejora de la eficiencia energética con fines principalmente ambientales.
  • Finalidad 2: Inversiones en la valorización de residuos y materiales de origen agrícola y/o ganadero para aumentar la autosuficiencia energética.
  • Finalidad 3: Inversiones para la adopción de fuentes renovables de energía en la industria.
  • Finalidad 4: Inversiones dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y/o a una mejor gestión de los recursos hídricos en la industria.

Solo podrá considerarse gasto subvencionable aquel que efectivamente ha sido pagado con anterioridad a la finalización del período de ejecución. En ningún caso la concesión de la subvención será mayor a los 950.000€. Las convocatorias de ayuda podrán contemplar la posibilidad de anticipar hasta el 50 % de la subvención concedida, y la concesión del anticipo estará condicionada a la acreditación del inicio de la inversión a subvencionar y al depósito de una garantía.

El plazo de solicitud comienza el 26/04/2025 y concluye el 30/01/2026 a las 14:00h.