El FEGA ha dado a conocer el importe unitario provisional de la ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, para la campaña 2016, importe que desciende ligeramente respecto al año pasado.
El FEGA ha dado a conocer el importe unitario provisional de la ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, para la campaña 2016.
Respecto la campaña 2016, el número de APS (animales potencialmente subvencionables) que cumplen de manera provisional los requisitos establecidos para percibir la ayuda ascienden en la península a 1.938.011, 11.033 animales más que la campaña anterior. Así pues los importes unitarios provisionales para el pago de anticipos queden fijados en 95,683561 €/animal, cifra algo inferior a la del año pasado, cuando se fijó el anticipo en 97,195713 €/animal.
Aproximadamente uno de cada tres de estos animales con derecho a recibir ayuda son de Castilla y León, en concreto 548.731. A nuestra comunidad le sigue Extremadura, con 436.557, y después Andalucía, con 198.292.
Lascomunidades autónomas podrán realizar el pago de anticipo antes del 1 de diciembre de 2016 en el caso de esta ayuda a la vaca nodriza, que podrá alcanzar hasta el 70 % del pago total. Con posterioridad las comunidades autónomas comunicarán de nuevo al FEGA, antes del 15 de marzo de 2017, el número total de animales determinados para el pago de la ayuda, con objeto de poder calcular el importe unitario definitivo a aplicar, tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con este importe unitario provisional.
El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones que mantienen vacas nodrizas y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva que juega un importante papel desde el punto de vista medioambiental.