El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la autorización excepcional de comercialización y uso de los productos fitosanitarios formulados a base de Ciantraniliprol 62,5% [FS] P/V para el tratamiento de semillas de maíz y su posterior siembra en la comunidad de Castilla y León. Estos productos son eficaces contra plagas de Agriotis spp., Agriotes spp. y Diabrotica virgifera.
La autorización se ha conseguido gracias a la solicitud por parte de ASAJA Castilla y León a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la que se instó a autorizar el uso de este tipo de insecticidas en base a la justificación de sus beneficios para el cultivo y apoyándonos en que este tratamiento está autorizado en otras comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura.
Así pues, se ha resuelyo la autorización del uso y comercialización desde el 21 de diciembre de 2022 hasta el 9 de marzo de 2023, ambos inclusive, y las siembras de las semillas de maíz tratadas entre el 1 de marzo y el 28 de junio de 2023.
Se ha establecido que la dosis máxima a utilizar será de 0,108 litros/ha en una sola aplicación sin plazo de seguridad, y la tasa de siembra no superará las 90.000 semillas/ha.