Agroseguro ha comenzado el abono a productores asegurados de cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas y colza) por los siniestros registrados durante la última campaña, principalmente a causa de la sequía. En total se abonarán 430 millones de euros, 180 de ellos en Castilla y León.
Durante las próximas semanas, Agroseguro continuará, sin interrupción, indemnizando los siniestros en cultivos herbáceos de secano. La evaluación de daños avanza con la máxima celeridad posible, teniendo en cuenta que la superficie siniestrada en España alcanza los 2 millones de hectáreas, sumando los daños provocados por la sequía y por el resto de riesgos cubiertos por el seguro agrario, entre ellos las tormentas de pedrisco, que han descargado de manera muy violenta desde el mes de mayo y han elevado el número de hectáreas y explotaciones afectadas. Aun así, Agroseguro mantiene su compromiso de cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en 30 días tras la tasación definitiva del siniestro.
180 millones de indemnizaciones en Castilla y León
El pago de indemnizaciones se inició el pasado jueves con las zonas de producción más temprana, donde la evaluación de daños arrancó de manera generalizada a finales de mayo, coincidiendo con el tiempo de cosecha. Esta semana, además, se comienzan a abonar los siniestros en Aragón y Navarra, en la provincia de Guadalajara y en las zonas de producción más temprana de Castilla y León (Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora), región esta última donde la estimación de indemnizaciones totales se acerca a los 180 millones de euros.
En la presente campaña, la estimación total de indemnizaciones en cereal de invierno, leguminosas y colza a consecuencia de la sequía se sitúa por encima de los 430 millones de euros, lo que la sitúa con claridad en el mayor siniestro jamás registrado en España.
Por último, Agroseguro abona hoy jueves otra partida a productores asegurados en otras líneas de seguro: frutales, hortalizas o seguros pecuarios.