ASAJA-Segovia denuncia la situación de precariedad del sector cerealista: precios de hace 40 años, con unos costes de producción insostenibles y un Gobierno que no atiende ninguna demanda del sector.
Segovia, 28 de junio de 2024.- El precio del cereal en España se encuentra en situación de caída absoluta, lo que va a derivar en una crisis nunca vista en el sector cerealista de nuestro país.
Desde nuestra organización provincial solicitamos de manera urgente un plan de choque que evita la destrucción y ruina total de nuestros agricultores.
Este plan de choque debe tocar varios puntos de forma inmediata que palie la situación del sector. Si está situación no se revierte el sector entrará en quiebra técnica en muy pocos días.
- Implantación de aranceles ya, a las importaciones de cualquier país de fuera de la Unión Europea, principalmente Ucrania y Rusia.
- Implantación de ayudas para la compra de fertilizantes.
- Aumento en el importe de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
- Sanciones a operadores, que presionan el precio del grano a la baja sin ningún criterio de mercado, únicamente con el objetivo de hundir los precios.
- Aumento de la subvención y condiciones de Agroseguro para cubrir nuestras producciones a mejor precio.
- Intervención del mercado, hasta que haya una recuperación de precios.
- Aplicación inmediata de la Ley de la cadena, implementando sanciones aquellos operadores que trabajen al margen de la legalidad.
- Recuperar ciertas materias activas que eran útiles en agricultura, que facilitaban las producciones de cereal y oleaginosas.
- Permitir la quema de rastrojos, porque mejoraría el control de malas hierbas y enfermedades lo que derivaría en la mejora del Medio Ambiente por el uso de menos fitosanitarios.
- Implementar medidas para que los países importadores de materias primas, tengan los mismos condicionantes de producción que en nuestro país.
Las medidas propuestas, son medidas de carácter urgente y coyuntural, para evitar la ruina del sector en corto plazo. Pero si nuestro Gobierno no actúa de forma coordinada con las CC.AA y con voluntad de mejorar la situación del sector, estas crisis de volverán estructurales, lo que derivará en la desaparición del sector cerealista español.
Los costes de producción, también un año más, han sido muy elevados y los precios que se están pagando a los agricultores siguen siendo bajos. Los precios nos vienen marcados por los puertos y son los grandes compradores los que están presionando los precios a la baja, la especulación sigue imponiéndose en los precios del cereal lo que conlleva la falta de rentabilidad y cada vez más cercana la ruina del campo.
Desde ASAJA consideramos prioritario que la Ley de la Cadena Agroalimentaria se aplique también para el mercado de los cereales y se haga con rigor ya que los agricultores no pueden seguir manteniendo su actividad productora y vendiendo el cereal, en muchos casos, a pérdidas.
Es insostenible que el precio del cereal sea el mismo de hace 40 años, cuando la evolución de los precios ha ido en aumento a una media de 2% anual aproximadamente. Solo con fijarnos en la evolución de los precios por ejemplo de: maquinaria, abono, salarios públicos y privados, combustible, construcción, combustibles, luz etc… El precio del cereal se ha quedado desplazado del sistema económico ordinario, lo que está derivando en la ruina de nuestros agricultores.
Desde ASAJA, le insistimos a nuestro Gobierno que oiga a nuestro sector e implemente medidas reales y eficaces para solucionar la situación del precio del cereal y se deje de fuegos de artificios que no solucionan nada.