El granizo y la sequía comprometen la rentabilidad de las explotaciones cerealistas del centro y sur de la provincia de Segovia.

En algunos municipios de nuestra provincia los últimos siniestros por granizo han causado un 80% de media de daños a nivel de parcela, por lo que el año 2024 para muchas explotaciones cerealistas de Segovia será ruinoso.

El granizo ha afectado a diversos municipios de la provincia como son: Carbonero de Ahusín, Los Huertos, Valverde del Majano, Escarabajosa de Cabezas, Cantimpalos, Abades, Lastras del Pozo, etc.

Este suceso meteorológico ha agravado la situación de crisis en muchas explotaciones cerealistas de la provincia; los altos costes de producción y los bajos precios del grano, pueden dar la puntilla a muchos agricultores de nuestra provincia.

Desde ASAJA SEGOVIA, demandamos que se articulen medidas urgentes de apoyo a estas explotaciones que han tenido graves problemas por sequía y granizo, debido a que la falta de rentabilidad y los altos costes e insumos de las explotaciones cerealistas conllevará a una situación limite en cuanto a rentabilidad y sostenimiento de explotaciones de nuestra provincia.

Desde nuestra organización provincial alertamos a las administraciones públicas que si no hacen caso a las demandas del sector a la vuelta de muy poco tiempo no habrá personas dedicadas a la producción de alimentos de alta calidad y primera necesidad, lo que provocará un despoblamiento total de nuestras zonas rurales.