La situación de precariedad del sector cerealista: precios de hace 40 años, con unos costes de producción insostenibles y un Gobierno que no atiende ninguna demanda del sector.
Segovia, 4 de octubre de 2024.- Desde nuestra organización provincial solicitamos de manera urgente un plan de choque que evita la destrucción y ruina total de nuestros agricultores.
Las medidas propuestas, son medidas de carácter urgente y coyuntural, para evitar la ruina del sector en corto plazo. Pero si nuestro Gobierno no actúa de forma coordinada con las CC.AA y con voluntad de mejorar la situación del sector, estas crisis de volverán estructurales, lo que derivará en la desaparición del sector cerealista español.
Este plan de choque debe tocar varios puntos de forma inmediata que palie la situación del sector. Si está situación no se revierte el sector entrará en quiebra técnica en muy poco tiempo.
- Implantación de ayudas para la compra de fertilizantes. Los precios de los fertilizantes se están disparando y se hace inviable económicamente afrontar una semencera a estos precios, con el precio actual del cereal y la cosecha que se ha tenido.
- Aumento en el importe de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
- Aumento de la subvención y condiciones de Agroseguro para cubrir nuestras producciones a mejor precio. Se debe permitir poder asegurar aquella superficie dedicada a Espacios de Biodiversidad, cuando estén atendidas igual que el resto de la explotación.
- Permitir la quema de rastrojos, porque mejoraría el control de malas hierbas y enfermedades lo que derivaría en la mejora del Medio Ambiente por el uso de menos fitosanitarios.
- En la realización de la declaración de la renta 2024, no vuelvan a tributar los ecorregímenes. Y aquellos expedientes del año 2023, que se han cobrado en 2024, no tributen los importes derivados de los ecorregimenes, para no hacer agravios comparativos entre todos los perceptores de la PAC.
Los costes de producción, son muy elevados y los precios que se están pagando a los agricultores siguen siendo bajos. Los precios nos vienen marcados por los puertos y son los grandes compradores los que están presionando los precios a la baja, la especulación sigue imponiéndose en los precios del cereal lo que conlleva la falta de rentabilidad y cada vez más cercana la ruina del campo.
Es insostenible que el precio del cereal sea el mismo de hace 40 años, cuando la evolución de los precios ha ido en aumento a una media de 2% anual aproximadamente. Solo con fijarnos en la evolución de los precios por ejemplo de: maquinaria, abono, salarios públicos y privados, combustible, construcción, combustibles, luz etc… El precio del cereal se ha quedado desplazado del sistema económico ordinario, lo que está derivando en la ruina de nuestros agricultores.
Desde ASAJA, le insistimos a nuestro Gobierno que oiga a nuestro sector e implemente medidas reales y eficaces para solucionar la situación del sector cerealista.