Segovia, 20 de marzo de 2025.- Desde el 2019 hasta el día de hoy, el número de cabezas de ganado muertas que dejan los lobos en nuestra provincia ha aumentado un 35% y hace inviable la actividad ganadera extensiva en mucho puntos de nuestra provincia.

ASAJA-Segovia ha solicitado los partidos políticos del PP-PSOE y VOX de nuestra provincia que ejerzan su influencia para poder control al lobo al sur del Duero. Es inconcebible que nuestra provincia junto con Ávila con las más afectadas por el daño del cánido y no sea posible su control con las provincias al norte del Duero. Es inaceptable que solo se pueda control al lobo al norte del Duero, entendemos desde ASAJA Segovia que esta circunstancia se debe corregir y atender las demandas del sector.

La votación de hoy en el Congreso de los Diputados es un mero espejismo y un paripé que desampara a los ganaderos de nuestra provincia.

No comprendemos el compadreo con  los lobbies ecologistas y urbanitas que desconocen la realidad de los pueblos. Este cambio de postura no solo es una grave irresponsabilidad, sino que confirma el abandono del sector primario.

El Catálogo Español de Especies Amenazadas. ¿Y qué decía aquel decreto? Que solo las poblaciones de lobo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura debían estar protegidas en el LESPRE. Fue el Gobierno de Pedro Sánchez quien cambió las reglas del juego. Primero, en 2019, decidió incluir las poblaciones de lobo al sur del Duero. Y en 2021, con una maniobra ideológica y sin respaldo técnico, impuso su protección en todo el territorio nacional.

Desde ASAJA-Segovia denunciamos que esta traición deja desamparados a cientos de ganaderos cuyas explotaciones están al borde del colapso debido a los continuos ataques del lobo. Mientras el Gobierno de España sigue ajeno a la tragedia diaria que supone la pérdida de cabezas de ganado y la ruina de muchas familias.

Exigimos se rectifique de inmediato, sacando de una vez por todas también las poblaciones de lobo al sur del Duero del LESPRE. De lo contrario, quedará claro que su discurso en defensa del campo no es más que una farsa electoralista. ASAJA no permitirá que se siga jugando con el futuro de nuestros ganaderos y explorará todas las vías posibles para revertir este atropello.

Durante el año 2024 en la provincia de Segovia, los lobos han matado 868 cabezas de ganado, de las cuales un 76% corresponden a ganado vacuno y un 23% al ovino. Estas 868 cabezas se corresponden a 869 ataques a lo largo de todo el año, de los que de media en el ganado vacuno matan 1 animal por ataque y en el ovino matan 4 animales por ataque.