Segovia, 21 de febrero de 2025.- ASAJA Segovia ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Duero que no es admisible su forma de actuar en nuestra provincia y deben de detener los expedientes sancionadores que se están produciendo.

En nuestra provincia estamos observando un aumento desmesurado de las denuncias por parte de la CHD. Desde nuestra Organización lo entendemos como una serie de hechos que no  se deberían producir por parte de una Administración Pública, quien debe de velar por el interés general del uso del agua y preservar la actividad agrícola-ganadera de nuestra provincia en igualdad de condiciones.

Estas denuncias vienen motivadas principalmente por superficie que no se encuentra declarada para regar aun disponiendo de dotación de agua suficiente y por no disponer de pozos autorizados (pozos de hace de más de 50 años para regar huertas de 2000 metros cuadrados).

Desde ASAJA Segovia, no compartimos para nada este tipo de denuncias y las cuantías económicas aplicadas mucho menos.

Hemos solicitado a la CHD que cambie su forma de actuar, para poder encontrarnos en un marco jurídico que se adapte a la realidad del sector, que se respete el medio ambiente y facilite la actividad agrícola y ganadera.

Lo primero se debe informar para corregir alguna situación anómala, dando las pautas necesarias para poder hacer las correcciones pertinentes y así poder continuar con la actividad de una forma normal sin causar trastornos económicos graves a las explotaciones agrícola-ganaderas. Y en caso de no corregir la situación que se sancione.

La normativa es muy contradictoria y confusa por lo que desde la CHD se debe informar de las situaciones a corregir antes de sancionar y los expedientes iniciados poder archivarles para modificar las situaciones irregulares.

Desde ASAJA Segovia entendemos que se debe de hacer más inversiones en la mejora de la gestión del agua y no destruir infraestructuras que pueden ser útiles como está ocurriendo en la actualidad.