Solicita un cambio de la misma por lo perjudicial que es para la contratación de mano de obra y los vacíos legales que contiene.
La contratación laboral en el mundo agrario está llegando a una situación insostenible, debido a la indefensión a la que están sometidos nuestros agricultores por la normativa tan restrictiva y casi imposible de llevar a cabo.
El contratar directamente a personas para las distintas campañas agrícolas o para explotaciones ganaderas, se hace casi misión imposible debida a los requisitos que exige la normativa elaborada en Madrid. Las personas que han elaborado ésta normativa son desconocedores totales de la realidad de nuestro sector agrario.
Un ejemplo claro es la contratación de cuadrillas gestionadas por personas que no cumplen con sus obligaciones tributarias. No es de recibo que nuestros agricultores tengan que pagar las malas praxis de terceros que gestionan de forma ilegal la recogida del producto en las distintas campañas agrícolas.
Desde ASAJA Segovia hacemos un llamamiento a las Administraciones Públicas para que persigan a estos individuos que están defraudando al conjunto de los españoles.
Estas empresas que no cumplen con sus obligaciones tributarias ni con sus obligaciones frente a la Seguridad Social, son las que generan un verdadero abuso y fraude hacia el conjunto de españoles. Cada año a las mismas personas crean una empresa nueva con un nuevo número de CIF, volviendo a repetirse el sistema de impagos de impuestos y cuotas de Seguridad Social de sus trabajadores.
Estas empresas de prestaciones de servicios nos exigen el pago inmediato de su trabajo, pago que realizamos a sabiendas de que parte de sus trabajadores no cobrarán un salario digno y de que eludirán el sistema impositivo y de cotizaciones a la Seguridad Social; y además ahora somos conscientes de que esa misma empresa al año que viene no existirá. Habrá otra nueva empresa, gestionada por el mismo señor/a que continuará con el sistema fraudulento.
Desde ASAJA Segovia solicitamos que las Administraciones Públicas persigan a este tipo de individuos para apartarle de nuestro sector. Y requiere de urgencia una revisión completa, de la normativa laboral que haga más flexible y sencilla la contratación.