El Ministerio de Agricultura se ha reunido con ASAJA, COAG y UPA, para abordar las demandas del sector. El camino va a ser largo y se deben de empezar abrir todos los temas que están sobre la mesa, que perjudican de forma directa a nuestro sector.
En la reunión celebrada ayer con las OPAs, se inició el proceso para ir trabajando en la mejora de la normativa que afecta a nuestro sector. Se trataron temas muy importantes relacionados con:
- Las flexibilidades de la PAC, principalmente de la condicionalidad de la PAC: derogación de la rotación de cultivos, eliminación se superficie no productiva en regadíos y permitir en laboreo después de la cosecha.
- Ley de la cadena alimentaria: Está claro que si no existe voluntad política clara para aplicarla de forma contundente, seguirá siendo un canto al sol.
- Hay que incidir de forma valiente en que los países terceros deben de producir con las mismas herramientas que nosotros.
- Mejora en el sistema de Seguros Agrarios.
- Mantenimiento del gasóleo agrícola y mejora el sistema de gestión.
- No será obligatorio el Cuadernos de Campo Digital.
Se quedaron muchos temas de vital importancia sin tratar, pero ya estamos insistiendo que hay que abordarlos de forma rápida y contundente porque perjudican gravemente nuestra actividad.
Los temas de lo que no se habló y son de vital importancia y sobre los que ya estamos incidiendo son: normativa de bienestar animal y producción ganadera, normativa medioambiental, abonado orgánico, saneamiento y movimientos ganaderos, concesión de captaciones de agua, fauna salvaje y aranceles a productos foráneos.
Hemos echado en falta todo este tipo de temas, las mejoras fiscales y ayudas directas destinas al sector justificadas por los altos costes de producción.
Para la mejora de nuestro sector se deben implicar más Ministerios como son: el de Transición ecológica, Hacienda y Seguridad Social.
En lo que no veamos implicación total del Gobierno en su conjunto no pararemos las movilizaciones y no nos cansaremos de protestar. Seguiremos luchando por la LIBERTAD y RENTABILIDAD DE NUESTROS SECTOR.