Asaja-Segovia critica que España “vaya por libre” en Europa en la protección del lobo y dé la espalda a los ganaderos.
La noticia de que, por primera vez, se consolida una mayoría cualificada de Estados miembros de la UE a favor de reducir la protección al lobo, pasando de ser “estrictamente protegido” a “protegido”, lo que abriría la puerta a un control de la especie donde su presión sea insoportable, ha sido recibida por ASAJA Segovia con esperanza, pese a la pertinaz obcecación del Gobierno español a cualquier cambio que proteja al sector ganadero.
Solo España e Irlanda han votado en contra del acuerdo mayoritario de los Representantes Permanentes de los Gobiernos nacionales ante la UE, que previsiblemente será refrendado por el Consejo de Ministros europeos, para que se trate la propuesta en el próximo Comité Permanente del Convenio de Berna. Una votación que sería esencial para que se pueda modificar la Directiva Hábitats y poner fin a la indefensión que sufren los ganaderos frente a los ataques de esta especie.
ASAJA Segovia reclama que se pueda poner freno a la expansión del lobo en nuestra provincia porque será el fin de la ganadería extensiva e incluso ya se teme por peligro para la población humana.
ASAJA recuerda a Teresa Ribera -que no ha recibido a los ganaderos y agricultores en seis años que lleva como ministra del Gobierno de España- que es más urgente que nunca encontrar una solución consensuada, por el bien de explotaciones que ya ven el abandono como única salida.
Desde ASAJA SEGOVIA, reclamamos que se realice un control poblacional del lobo mediante la caza regulada, porque si no no, va a estar el lobo en peligro de extinción, sino los ganaderos de extensivo.