Se permita la quema de rastrojos de forma controlada, para intentar mejorar las condiciones de semencera de los cultivos.
Se ha apreciado en nuestra provincia la proliferación desmesurada de: hongos, malas hierbas y del topillo campesino, una plaga que se puede convertir en un problema importante para el sector de cultivos extensivos. Se ha apreciado el aumento del hongo del hollín del trigo, ennegreciendo a los trigos secos principalmente y perjudicando directamente la producción de las parcelas.
Desde nuestra organización provincial solicitamos de manera urgente un plan de choque que evite la proliferación de estas plagas.
Este plan de choque debe tocar varios puntos de forma inmediata que palie la situación del sector.
- Se debe permitir la quema de rastrojos controlada, como en otras CC.AA. Esto mejoraría el control de plagas y malas hierbas y haría una mejora importante en el medio ambiente porque se usarían menos productos fitosanitarias.
- La mejora en el Medio Ambiente, también vendría desde el punto de vista de poder quemar las caceras, porque al existir menos masa vegetal, las caceras correrían mejor y no se producirían retenciones de agua lo que provoca inundaciones que conllevan grandes perjuicios económicos y medio ambientales.
- Se debe poder permitir de forma sencilla y rápida, la quema de los restos de poda de vid, frutal y hortícola principalmente; evitaría muchos importantes medioambientales.
Las medidas propuestas, son medidas de carácter urgente y que deben permanecer en el tiempo, no deben ser solo de carácter coyuntural.
Desde ASAJA-Segovia consideramos prioritario se permita la quema de rastrojos controlados por la mejora que representaría para el Medio Ambiente y una cierta mejora en la rentabilidad de las explotaciones agrarias extensivas.
La Junta de Extremadura ya ha publicado una circular en la que va a permitir la quema de rastrojos controlada como medida de control de plagas de los cultivos agrícolas. Solicitamos que en Segovia y Castilla y León, sigan los mismos pasos de Extremadura y permitan este tipo de prácticas tan beneficiosas para el Medio Ambiente y el sector agrario.
Desde ASAJA, les insistimos a nuestros Gobiernos que oigan a nuestro sector e implementen medidas reales y eficaces para solucionar la situación del precio del cereal.