ASAJA Segovia alerta de la aparición en nuestra provincia del topillo campesino.
El sector cerealista en crisis estructural.
ASAJA-Segovia denuncia la situación de precariedad del sector cerealista: precios de hace 40 años, con unos costes de producción insostenibles y un Gobierno que no atiende ninguna demanda del sector.
Se ha apreciado en nuestra provincia la proliferación del topillo campesino una plaga que se puede convertir en un problema importante para el sector de cultivos extensivos. También se han apreciado el aumento del hongo del hollín del trigo, ennegreciendo a los trigos secos principalmente y perjudicando directamente la producción de las parcelas.
Desde nuestra organización provincial solicitamos de manera urgente un plan de choque que evite la proliferación de estas plagas.
Este plan de choque debe tocar varios puntos de forma inmediata que palie la situación del sector.
- Se debe permitir la quema de rastrojos controlada a partir del 12 de octubre, en la época de riesgo bajo de incendios. Esto mejoraría el control de plagas y malas hierbas y haría una mejora importante de medio ambiente porque se usarían menos productos fitosanitarias.
- Aumento de la subvención y condiciones de Agroseguro para cubrir nuestras producciones a mejor precio. Se debe asegurar como mínimo los costes de producción.
- Recuperar ciertas materias activas que eran útiles en agricultura, que facilitaban las producciones de cereal y oleaginosas.
Las medidas propuestas, son medidas de carácter urgente y coyuntural.
Desde ASAJA-Segovia consideramos prioritario se permita la quema de rastrojos controlados por la mejora que representaría para el Medio Ambiente y una cierta mejora en la rentabilidad de las explotaciones agrarias extensivas.
Desde ASAJA, le insistimos a nuestro Gobierno que oiga a nuestro sector e implemente medidas reales y eficaces para solucionar la situación del precio del cereal y se deje de fuegos de artificios que no solucionan nada.