Se ha publicado el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina 2024. Este programa incluye las modificaciones acordadas en el Comité RASVE del 6 de junio de 2024.

Una de las novedades en las modificaciones del Plan Nacional de Erradicación es la exención de pruebas de movimiento a cebaderos de ciclo cerrado que ya se encuentra en vigor. Los movimientos de animales con destino directo a cebadero cerrado ubicados en Comunidades Autónomas o provincias que no son oficialmente libres están exentos de pruebas previas siempre y cuando el establecimiento de origen se haya chequeado de acuerdo con la frecuencia de pruebas de mantenimiento aplicables (en los 6 o 12 meses anteriores). Sin embargo, de momento, esta exención no es aplicable para movimientos con destino a León, Burgos y Valladolid por ser provincias oficialmente indemnes. 

Otras de las medidas adoptadas es la posibilidad de que las Comunidades Autónomas exceptúen la doble vuelta del saneamiento en explotaciones con calificación sanitaria T3H que se encuentran en comarcas que tienen más de un 3% de prevalencia, siempre que se hagan pruebas de movimiento a los animales que se muevan a pastos comunales, incluidos los del mismo municipio. Más acciones novedosas que se incluyen dentro del programa nacional son: flexibilización en el movimiento de reproductores desde establecimientos T3 que recuperan la calificación, incentivación del refuerzo de vigilancia en mataderos, creación de un grupo de trabajo específico de Comunidades Autónomas y Ministerio en cuanto a lidias y festejos taurinos para estudiar su problemática, etc.

Desde ASAJA Segovia valoramos positivamente las acciones y el trabajo empleado en modificar el Plan Nacional de Erradicación, pero consideramos que aún queda mucho recorrido en el que trabajar para poder llevar a cabo un Plan Nacional de Erradicación que no comprometa la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Consideramos que hay que trabajar en los siguientes puntos: disminución de los tiempos de inmovilización de animales para vida, mejora en las técnicas de detección, mejora en el ámbito relacionado de la enfermedad con Agroseguro, facilidad en la recuperación de la calificación sanitaria y es imprescindible que se trabaje en el control de la fauna silvestre, como son el jabalí, el corzo y la cabra montesa, que son los principales vectores de tuberculosis bovina.