El presidente de ASAJA Salamanca y portavoz de la Plataforma Ganaderos Unidos, Juan Luis Delgado, junto a José Alberto Martín, otro de los portavoces, llamaron a filas a todos los productores de vacuno de la provincia para una concentración prevista para el 12 de abril a las 12 de la mañana, frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y león en Salamanca.

De izda a dcha, Juan Luis Delgado y José Alberto Martín, portavoces de la Plataforma de Ganaderos Unidos.
De izda a dcha, Juan Luis Delgado y José Alberto Martín, portavoces de la Plataforma de Ganaderos Unidos.

«El motivo es el malestar que tiene el sector por el desarrollo de las campañas sanitarias en relación, sobre todo, con la tuberculosis bovina», justificó Delgado.

Bajo el lema «Basta ya de arruinar al sector. Y por un cambio en la gestión sanitaria», la Plataforma pretende reflejar el hartazgo de los ganaderos de vacuno en extensivo, con el incremento de pruebas como el detonante de la última concentración, la poca compensación en las campañas si se han de matar animales, la poca coherencia en la gestión y las tasas veterinarias por pruebas obligatorias.

«El estado de desesperación de los ganaderos cuando sus animales dan positivo en tuberculosis hace que muchos de ellos se planteen la posibilidad de abandonar la actividad ganadera», aclaró Delgado, quien añadió: «Hemos perdido en muchos casos la ilusión de dimensionar las explotaciones y esto viene dado como consecuencia de la burocracia y de las limitaciones por las exigencias sanitarias».

El colectivo exige «un cambio drástico» e informa de que ya se ha enviado al conejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, una carta para solicitarle una reunión y presentarle las propuestas del grupo. Además, este miércoles, 12 de abril, tras la concentración, el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, recibirá a los portavoces de la plataforma, quienes le harán entrega de un manifiesto para que se lo haga llegar al presidente de la Junta de Castilla y león, Alfonso Fernández Mañueco, a quien se le pide, además, que implique a todas las consejerías posibles, como la de Hacienda, Fomento y Agricultura, para abordar la situación.

Por su parte, José Alberto Martín declaró que «se están cometiendo muchas injusticias y la paciencia de los ganaderos ha llegado a su límite». Animó a los ganaderos con saneamientos fijados para el día 12 de abril, que lo retrasen, en la medida de los posible, para que puedan acudir a la manifestación.

Principales exigencias

1ª Defender el programa sanitario centrado en el control frente a la erradicación, objetivo imposible mientras no se actúe contra todos los hospedadores de la enfermedad.

2º Facilitar los movimientos a cebaderos con destino a matadero.

3º Retomar todos los acuerdos de flexibilización de movimientos en los casos de positividad dudosa.

4º Cumplir los acuerdos de programación de las campañas, respetando los periodos de difícil manejo de las explotaciones extensivas.

5º Dar un servicio profesional, responsable y organizado por parte de los veterinarios encargados de las campañas, un cambio radical en los responsables de su desarrollo, encargar estas actuaciones a los propios veterinarios de las explotaciones (ADS).

6º Incidir de una forma drástica en controlar los reservorios de la enfermedad en la fauna silvestre, en los entornos donde conviven con las ganaderías domésticas.

7º Revocar la declaración de Zona de Especial Incidencia (ZEI) en las cuatro comarcas de Vitigudino, por lo ineficaz de las restricciones y el incumplimiento de los compromisos en facilitar determinados movimientos, al igual que de las compensaciones a los damnificados.

8º Informar a los ganaderos de cada cambio en su estatus sanitario y los protocolos a seguir y las alternativas, con una explicación clara del origen de la enfermedad.

9º Dotar de presupuesto suficiente para salvaguardar la viabilidad de las explotaciones, con indemnizaciones acordes con el valor del ganado, teniendo en cuenta el valor genético, lucro cesante y descapitalización de la ganadería, al igual que la eliminación de todas las tasas veterinarias por actos obligatorios de campaña.


Escucha el audio aquí de la rueda de prensa Plataforma Ganaderos Unidos


Plataforma de Ganaderos Unidos

La Plataforma de Ganaderos Unidos tiene su origen en el frente ganadero que nació en 2016, ante el malestar de varios productores de ganado bovino que sufrían la desinformación y unas medidas incomprensibles, con una burocracia llevada al extremo. Los ganaderos aprovecharon que pertenecían a diversas asociaciones y organizaciones profesionales agrarias y decidieron llevar un mensaje unificado ante las administraciones competentes. Así, 16 asociaciones formaron el frente ganadero y tras diversas reuniones consiguieron llevar el 9 de marzo de 2017, a la Conserjería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León un decálogo de propuestas. En abril, de ese mismo año, la Junta ponía en marcha una página web de consulta para ganaderos donde podrían ver los pasos a tomar y qué ocurriría con su explotación.

En 2019, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Manueco, se comprometió a formar una mesa de trabajo y, durante un año, se mantuvieron diversas reuniones en la Consejería de Agricultura, que se plasmó en un documento en 2020.

Desde la pandemia y hasta primeros de 2021, las reuniones de trabajo fueron disminuyendo hasta desaparecer y, aunque se había conseguido ciertos avances en la flexibilización de movimientos, la COVID-19 paralizó todas las operaciones reivindicativas en este sentido y el entendimiento con la Junta de Castilla y León quedó colgado de un hilo por la crisis sanitaria.

En enero de 2021, el sector salió a la carga de nuevo para rechazar taxativamente el cierre perimetral que se pretendía realizar en la comarca de Vitigudino. Y, tras la vuelta a la normalidad por la crisis sanitaria, las reuniones volvieron a convertirse en fehacientes; sin embargo, no en el ritmo que el colectivo ganadero requería y el sentir era que de nuevo, se estaba desoyendo al sector; por lo que se movilizó de nuevo el colectivo en mayo de 2021 y en agosto de ese mismo año.

Con el cambio de consejero y la entrada de Gerardo Dueñas en abril de 2022, se tuvo cierta esperanza por la creencia de que el consejero, al haber trabajado anteriormente en el sector y, tras sus primeras declaraciones en Salamanca en mayo de ese año (invitado por ASAJA a San Isidro, cuando anunció un «control y no erradicación») cambiaría el rumbo de la situación en las campañas de saneamiento. No obstante, la aparición de focos de lengua azul, en octubre de 2022, y la declaración de ZEI en tuberculosis, en febrero de 2023, propiciaron nuevas restricciones y normativas y que el movimiento ganadero haya sumado a sus filas nuevos adeptos (ganaderos por las protestas en Ciudad Rodrigo y Tamames, representación de alcaldes…).

En la actualidad, el colectivo refundado como Plataforma de Ganaderos Unidos está formado por: ASAJA Salamanca, UPA , COAG, UCCL, Ternera Charra, Ugavan, Federación Española de Criadores de Limusín, Asociación de Criadores de Limusín de Castila y León, ABACYL, Dehesa Grande, Abaduero, Asociación de Ganaderías de Lidia, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, UCHAE, Asociación Nacional de Charolés, Asociación Raza Morucha, 19 de Abril, la asociación de tratantes Astrace, alcaldes de las zonas de especial incidencia y representantes de los ganaderos afectados.