Debido a que los condicionantes climáticos resultan compatibles con su desarrollo, se recuerda la necesidad de vigilancia
En función del programa de vigilancia de plagas y enfermedades en cereales de invierno que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, se recomienda mantener ojo avizor en las siguientes afecciones:
Hongos en cereales:
• Roya amarilla, en trigos
• Septoria, en trigos
• Helmintosporiosis, en cebadas y avenas
• Rincosporiosis, en cebadas
Insectos en cereales
• Tronchaespigas (Calamobius filum, sin descartar céfidos), en todos los cereales. Detección de los primeros vuelos de adultos.
• Lema, por el momento sin alcanzar en general los umbrales mínimos de tratamiento, pero con riesgo de evolución.
Bacteriosis, en guisante, sin descartar la veza
La bacteriosis es una enfermedad frente a la que los principales mecanismos de lucha se relacionan con la prevención. En la presente campaña se han dado condicionantes climáticos compatibles con su aparición, lo cual debe ser tenido en cuenta especialmente en los casos de producción de semilla de siembra (principal mecanismo de transmisión).
Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas. Además, deberá efectuar los tratamientos únicamente cuando se alcance el umbral de tratamiento definido para cada caso y utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
*Para más información sobre las anteriores afecciones en vigilancia, puede pinchar sobre los nombres de éstas.