Juan José Recio Martín, un joven ingeniero agrónomo socio de ASAJA Salamanca, vivió de primera mano los premios Surcos el pasado 18 de mayo. Miembros de la Junta Directiva de ASAJA Salamanca, como Raúl del Brío, fueron testigos de la segunda edición que organiza CyLTV para reconocer la gran labor y esfuerzo de los profesionales de la Comunidad.
Recio Martín, de apenas 30 años y natural de Villares de la Reina, fue uno de los finalistas que competía en la categoría ‘Premio Surcos Joven’. Presentó un proyecto de sostenibilidad en explotaciones agrícolas de secano y regadío, como la suya dedicada al cultivo de trigo, avena, soja, garbanzos, colza y girasol.
La reducción de costes energéticos para el riego y el mínimo laboreo con siembra directa conforman los principales objetivos de Recio Martín; quien diversifica su estudio hacia la transformación de gasoil a luz y generadores eólicos para la producción energía “con la idea de realizar una instalación fotovoltaica en un futuro”, asegura.
Juan José Recio definió esta nueva experiencia como “muy constructiva” para conocer de primera mano el trabajo de otros profesionales del campo. De hecho, los que más le sorprendieron fueron los proyectos de innovación y agricultura ecológica, como el de una explotación de gallinas que se autoabastece para la alimentación de estos animales con pienso 100% ecológico y la investigación y análisis de suelo en viñedos.
A pesar de no haberse hecho con el preciado galardón, Recio no tira la toalla y afirma que “en unos años” se presentará en la categoría de ‘Mejor Explotación’.