ASAJA Salamanca, ganaderos y profesionales del sector rechazan taxativamente el cierre perimetral que se pretende realizar en la comarca de Vitigudino al ser declarado por la Junta de Castilla y León como de «especial incidencia de tuberculosis bovina».
La Junta pretende bajar la prevalencia al 1 %; sin embargo, la zona de Vitigudino se sitúa en torno al 12 %, con el objetivo de obtener mejores datos en Castilla y León. No obstante, las medidas implicarían que 382, de 5.729 ganaderías salmantinas, se viesen afectadas por el tijeretazo que pretende la administración regional.
Ganaderos de la provincia secundados por ASAJA Salamanca coinciden en que la aplicación de la medida (limitación de movimientos de reses tan sólo a matadero o cebadero) es desmesurada y que no se tiene en cuenta que Salamanca lidera el censo de ganado vacuno. Solicitan, además, un mayor diálogo con la Junta para trabajar en común y que los profesionales del campo no paguen las consecuencias. Muchos de ellos aseguran que se está olvidando los estragos que causa la fauna salvaje, como los jabalís, uno de los animales silvestres que más propaga esta enfermedad a la ganadería.
La medida, de aprobarse, afectaría a cientos de ganaderías en los municipios de Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Moronta, Peralejos de Arriba, Peralejos de Abajo, Pozos de Hinojo, Puertas, Villar de Peralonso, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes. Por todo ello, la organización agraria ASAJA de Salamanca presentó a la administración regional alegaciones.
Por otra parte, Agustín Álvarez Nogal, director general de Producción Agropecuaria, abrió este miércoles, 27 de enero, la puerta a aplazar la publicación de la resolución (prevista para este viernes, 29 de enero de 2021) para poder poner en común con la mesa de trabajo, a la que asiste ASAJA Salamanca, puntos en común y soluciones.
Según fuentes cercanas, la Junta no se echaría atrás en la decisión de la medida ya que consideran «muy preocupante» que en la zona 1 haya 52 explotaciones con cultivo microbiológico positivo a tuberculosis, más que en siete provincias de Castilla y León. Sin embargo, se plantean compensar a los ganaderos puesto que al no poder mover las reses a pastos verán incrementados los gastos en alimentación.
Prevalencia tuberculosis
En 2019, se produjo un descenso de la prevalencia de tuberculosis bovina en Castilla y León. El número de explotaciones positivas sobre el total se cifró en un 1’41 % (4’16 % en los últimos diez años). Así, desde 2016, que se partía con datos próximos al 2 % de prevalencia, el número de explotaciones positivas cayó en un 29 %.
En Salamanca, provincia con mayor número de reses de toda España, el descenso en 2020 con respecto al 2019 es del 1’55 % y se ha situado en el 2’13 % de explotaciones positivas En el año 2019 la prevalencia fue del 2’55 %.