El presidente de la opa provincial destacó la función medioambiental del ganado e instó a las administraciones a proteger el sector
La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) eligió a Salamanca para la celebración de jornadas científico-técnicas en el marco del XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional desde el pasado miércoles, día 20, al sábado, 23 de septiembre.
El Edificio Multiusos I+D+i de la Universidad de Salamanca fue el lugar elegido para analizar la situación del ovino y caprino en una mesa redonda. En esta primera propuesta dentro de la programación, se dieron cita a expertos representantes de la cadena de producción de la talla del presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado Egido, Julián Barrera Prieto, ganadero y Diputado delegado del Área de Cultura y Julián Rivas Gonzalo, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, bajo la moderación de la presidenta de la SEOC, Mª Jesús Alcalde, abordará la situación del consumo y de la comercialización.
Por su parte, Juan Luis Delgado, detalló que el ovino y caprino es un sector estratégico y que no puede dejarse morir. “El ovino de carne mueve 1.000 millones de euros al año y el ovino de leche mueve 770 millones de euros al año”, aseguró a la par que incidía en “la inestimable labor medioambiental que desempeña el pastoreo con el mantenimiento del campo cuidado y la materia orgánica, además de favorecer el control de incendios”.
Delgado solicitó un mayor control sobre otras especies como los lobos y los buitres, y también los ungulados que transmiten enfermedades al ganado, como la tuberculosis que está causando estragos en cabañas y rebaño. “El 80% del territorio de España son núcleos rurales y si se pierde la ganadería se terminarán por despoblar”.
Delgado aprovechó el momento para instar a las administraciones a que “utilicen políticas claras y al correcto etiquetado de los productos”. “Es necesario potenciar las denominaciones de origen, la agrupación de productores y cooperativas y establecer las mismas normas para competir en el mercado y luchar contra los monopolios”.
Julián Barrera Prieto lamentó la disminución de la actividad del pastoreo y cifró en que el 90% de los profesionales del ganado caprino y ovino superan los 58 años de edad y que son pocos los jóvenes que se incorporan a la actividad.
“Tenemos que aprovechar las sinergias y las oportunidades, analizar los factores y encontrar un resquicio para reflotar el sector”, afirmó María Jesús Alcalde, presidenta de la SEOC. Indicó que más del 50% de los ingresos proceden de las exportaciones y que un importante mercado son los países musulmanes y judíos “como grandes consumidores de cordero”. Además apuntó a la necesidad de “mejorar los canales de comercialización y la trazabilidad del producto para que la rentabilidad no se quede en los intermediarios”.
En último lugar, el catedrático Julián Rivas subrayó las “bondades nutritivas” y destacó que “la carne y leche de ovino y caprino son fundamentales para una dieta equilibrada”.
Showcooking
La comitiva se trasladó, tras la mesa redonda, a la puesta en marcha en la céntrica plaza de los Bandos de las demostraciones culinarias de un grupo de cocineros salmantinos. Allí, vecinos y visitantes se congregaron atraídos por el ‘show’ cuyo objetivo no era otro que fomentar el consumo de productos derivados del ganado ovino y caprino, de gran valor nutritivo, que se adaptan tanto a formas de cocinado tradicionales como a las técnicas más vanguardistas.
Jornadas
Las jornadas técnicas que acogió Salamanca se extendieron hasta el 23 de septiembre cuando se cerró la programación con la visita guiada a la Finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca, que cuenta con 530 hectáreas para distintos ejemplares de ganado ovino y bovino. Los días previos se dedicaron a ponencias sobre el control de agalaxia, granja inteligente, epigenética, beneficios del empleo del azúcar en la alimentación de los pequeños rumiantes y enfermedades transfronterizas, entre otros temas.
Evento internacional
La SEOC organizó el evento con la colaboración de ASAJA Salamanca, la Universidad de Salamanca, Interovic, Lechazo de Castilla y León, Itacyl, la Diputación y la Asociación de Hostelería. “Hemos querido aprovechar el potencial ganadero de Salamanca y su condición de ciudad universitaria para ir más allá del ámbito científico y proyectar la problemática del sector a la opinión pública, con acciones que motivarán el debate y la participación y que pretenden contribuir también a incentivar el consumo”, aclaró explica la presidenta de SEOC y catedrática de Producción Animal, María Jesús Alcalde.
Más de 400 técnicos se reunieron, procedentes del país, del resto de la Unión Europea e Iberoamérica, donde también estaban citados representantes de las administraciones como Alfonso Fernández Mañueco, el viceconsejero de Desarrollo Rural y nuevo director general de Itacyl, Jorge Llorente Cachorro, así como el propio rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez y el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Javier Hernández Calvo y la consejera del ramo, Milagros Marcos Ortega.