El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado una nueva herramienta para facilitar a los ganaderos el autocontrol del uso de antibióticos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, dentro del Sistema Informático de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (PRESVET).
Esta herramienta permitirá a todos los titulares inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) que se incorporen a este nuevo sistema consultar los informes trimestrales de consumo de antibióticos de las explotaciones ganaderas que tengan estas prescripciones hayan sido comunicadas a PRESVET.
La información recogida en los informes mostrará el consumo habitual de antibióticos de cada explotación ganadera y permitirá compararlo, en ámbito nacional, con los de su misma especie y clasificación zootécnica. De esta forma, los ganaderos podrán evaluar directamente el consumo en sus explotaciones.
Además, dentro de las funcionalidades, se podrá autorizar a uno o varios veterinarios, registrados previamente en PRESVET, que puedan visualizar los informes de sus explotaciones y facilitarles su trabajo de asesoramiento en materia de resistencias antimicrobianas para que puedan proponer medidas alternativas al uso de antibióticos para combatirlas.