Desde la Lonja agropecuaria de Salamanca celebrada el lunes 4 de julio, se ha llegado a un acuerdo entre productores y compradores para abrir la cotización de la colza en 610 euros; por lo que ha alcanzado, así, un precio récord. Así mismo, se ha puesto precio al guisante a 395 euros, también, por primera vez esta campaña.

Por otra parte, la cebada baja tres euros debido al descenso de producción que está sufriendo. Después de la diferencia de opiniones entre compradores y vendedores, se hizo efectiva una bajada del precio del maíz de siete euros debido a un incremento en la importación del mismo.

Sigue cotizar el trigo, la avena y el centeno debido a la escasa producción y el miedo de los agricultores por la volatilidad de precios. La mesa de cereal determinó, además, que seguirán sin cotizar las leguminosas y los forrajes, excepto la alfalfa empacada que aumenta su precio de lonja en cinco euros por tener una tendencia al alza; por lo que queda en 249 euros. Los productores remarcaron la incertidumbre que les deja las dudas de sembrar o no en la próxima cosecha, debido a la escasa rentabilidad que dejan estos precios marcados en tablilla.

Mesa de ovino

Se acuerda repetir los precios del cordero y la oveja; a excepción del lechazo que incrementa diez céntimos en todas sus categorías por la escasa cantidad del producto que no es suficiente para cubrir la demanda en el mercado. En la mesa de ovino, se acuerda por unanimidad mantener los precios fijados anteriormente por la estabilidad entre el campo y el mercado.

Mesa de bovino de carne

Los vocales de la mesa manifiestan un retraso de dos meses sobre la cotización real de los productos. Aún así se hace visible la estabilidad en vacas, toros, novillos, erales, añojos, terneros, a excepción de las terneras que suman en tres céntimos.

Mesa de bovino de vida

La asistencia de 1.715 cabezas de ganado ha supuesto el noveno mercado con mayor afluencia en lo que va de año. En la mesa de vida, al no haber acuerdo entre productores y vendedores, se decidió arrastrar los precios de la semana pasada.

Mesa de porcino blanco 

Comenzando por la cotización del cerdo blanco, hubo un acuerdo entre ambas partes para mantener el valor de los tostones. Se manifestado la preocupación por la alta demanda y la poca oferta de cerdos, la cantidad de tostón congelado aún espera salida y los altos números de importación de cerdos. Por estas razones suben tres céntimos el selecto, normal y graso; y se fija un euro más para los lechones. 

Mesa de porcino ibérico

Sube un céntimo el cebo en el ibérico. Baja otro céntimo el cebo de campo. La parte productora de la mesa ha dado expresado su preocupación por el desplome en el mercado de los lechones y finalmente se ha llegado a la conclusión de ¨dejar actuar al mercado pero mantener la prudencia¨; esto se traduce en la bajada de cinco céntimos del lechón de recogida.

Lonja Agropecuaria de Salamanca del 4 de julio de 2022