El laboratorio de Sanidad animal de Algete (Madrid) ha confirmado hoy un nuevo foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) localizado en la comarca de Ciudad Rodrigo. Se trata del tercer caso de la presente temporada vectorial 2024-25, tras notificarse el primero a principios de junio en una explotación de bovino de Guadalajara y días después otro en Orense. En los tres casos se trata de comarcas que ya se encontraron entre las 257 comarcas afectadas en la España peninsular desde que el virus se introdujera en nuestro país a finales de 2022.

Ayudas

Para ASAJA es fundamental que las administraciones activen ya ayudas para cubrir las bajas y también las pérdidas que esta enfermedad está ocasionando a los ganaderos. Ayer el presidente de la Junta anunció en las Cortes la continuidad del apoyo regional, y queda pendiente que el ministerio aporte también financiación propia.

Nuevo protocolo

Es importante recordar que hay un nuevo protocolo a seguir por ganaderos y veterinarios en caso de que aparezcan nuevos casos de EHE. El procedimiento a seguir será el siguiente:

  1. Tras recibir la comunicación de la sospecha de que se esté produciendo un caso de EHE en una explotación, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Unidad Veterinaria donde se encuentren ubicados los animales, llevarán a cabo una visita donde determinarán si se trata de un caso activo o de secuelas de un caso anterior.
  2. Visita de los Servicios Veterinarios Oficiales, en la que se tomarán  muestras y se levantará un acta/encuesta de la que dejarán copia al titular de la explotación.
  3. Informe de resultados al ganadero: Los casos positivos darán lugar a una nueva comunicación de focos activos para el año 2024. En caso de que los resultados sean negativos: los datos quedarán registrados. Si los síntomas persisten y no se diagnostica ninguna otra enfermedad, podrá realizarse una nueva notificación a los 2 meses

Recomendaciones de manejo en vacuno

Para tratar de reducir el impacto que la EHE tiene sobre la ganadería, se recomiendan las siguientes actuaciones:

  • Supervisión diaria de los animales, especialmente en los sistemas de producción extensivos.
  • Atención temprana asegurando disponibilidad diaria de agua y alimentación a los animales afectados clínicamente, evitando que éstos pierdan condición corporal.
  • Tratamiento veterinario los antes posible desde el inicio de los síntomas, siguiendo las indicaciones y prescripciones individualizadas realizadas por el veterinario para cada ejemplar según su situación clínica.
  • Mantener al rebaño en buen estado sanitario general.

Actuaciones de lucha vectorial:

  • En la medida de lo posible, mantener a los animales protegidos de los vectores en periodos de alta circulación viral en la zona y/o alta actividad vectorial.
  • Desinsectación de instalaciones y medios de transporte en periodos de riesgo, y control de posibles zonas de cría de los vectores. En el siguiente enlace pueden encontrar el listado de productos comerciales registrados para su uso en el entorno ganadero, en el Registro de Entidades y Productos Zoosanitarios del MAPA.
  • Empleo de desinsectantes y repelentes en los animales de acuerdo con las pautas establecidas para los mismos. En el siguiente enlace pueden encontrar buscador de la AEMPS para la búsqueda de los principios activos de desinsectantes para uso en animales.

Hay que recordar que la EHE no afecta en ningún caso al ser humano. Se puede encontrar más información sobre la enfermedad en la página del MAPA dedicada a esta enfermedad: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/hemorragica-epizootica/Enfermedad_hemorragica_epizootica.aspx