Después de un trimestre de trabajo conjunto, principalmente entre ASAJA y nuestra asociación agraria homóloga de Italia (Coldiretti), hemos presentado oficialmente la Iniciativa Ciudadana Europea en contra de la Comida Falsa y por la mención del origen en el etiquetado. El objetivo es alcanzar el millón de firmas entre no menos de siete estados miembros de los veintisiete de la Unión Europea.

Hasta ahora sólo se han recogido 265 000 firmas, la gran mayoría en Italia (95 %). España, un país donde tanta importancia damos a la comida de calidad y a la buena mesa, puede —y debe— cumplir con su parte, por lo que ASAJA impulsa esta campaña. Aquí te explicamos cómo apoyar la iniciativa y te animamos a difundirla, compartiendo el enlace.

¿Sabemos realmente de dónde viene lo que comemos? Con esta pregunta arranca la campaña que busca lograr un cambio legislativo real en la Unión Europea para que el etiquetado del origen sea obligatorio en todos los alimentos que entren en el mercado comunitario.

La propuesta ya se ha registrado oficialmente en el sistema de iniciativas ciudadanas de la Comisión Europea. El objetivo es garantizar a los consumidores europeos el derecho a recibir información clara, transparente y veraz sobre los productos que consumen.

Además, se reclama que todos los alimentos, tanto los producidos dentro como fuera de la UE, cumplan los mismos estándares medioambientales, sanitarios y laborales que se exigen a los productores europeos. El consumidor tiene derecho a saber qué está comprando, su procedencia, cómo se ha producido y en qué condiciones… Esto es clave no sólo para tomar decisiones responsables de consumo, sino para algo vital como proteger la salud de las personas, además de velar por el futuro del planeta, la sanidad y el bienestar animales, y el tejido productivo, especialmente el vinculado con el medio rural.

Para apoyar una iniciativa ciudadana europea sólo es necesario tener la nacionalidad de un estado miembro de la UE (lo que otorga también la ciudadanía europea; y tener edad suficiente para votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Es importante que todos nos impliquemos, firmemos y ayudemos en la difusión. Se trata de una iniciativa en beneficio de todos, no sólo de los profesionales del campo, sino fundamentalmente del consumidor de todo el espacio comunitario.

Y es que están en juego cuestiones tan importantes como la salud —la principal motivación que nos debe preocupar a todos—, la transparencia en el comercio de los alimentos, y la pervivencia del sector agroganadero; de la inmensa mayoría de la industria agroalimentaria, que no quiere entrar al siniestro juego de la falsa comida; y de la pervivencia del medio rural.

 ¡Firma ya para defender tu salud, el campo y la transparencia en los alimentos que consumimos! Y difunde la iniciativa entre tu círculo familiar, personal, laboral, etcétera.

ENLACE : https://eci.ec.europa.eu/049/public/#/screen/home