ASAJA Salamanca pone el punto de mira en el uso y mantenimiento de los productos fitosanitarios y su vertiente sobre prevención
Este jueves, 14 de marzo, la organización agraria ASAJA de Salamanca celebró con éxito una jornada sobre prevención en riesgos laborales agrarios y focalizó la atención en los productos fitosanitarios.
En una jornada intensa que comenzó a las nueve de la mañana y finalizó a las dos de la tarde, expertos en la materia centraron sus ponencias en el correcto uso, manejo, mantenimiento y controles de campo, imprescindibles para los agricultores.
La opa a primera hora, entregó dossieres y distintos materiales donde se detallan medidas como comprobar la limpieza periódica de los lugares de trabajo, la inexistencia de residuos, la inexistencia de objetos que dificulten el acceso o la visibilidad, cumplir con el reglamento de instalaciones de protección contra incendios, condiciones ambientales, primeros auxilios ante un golpe de calor, medidas preventivas con el uso de maquinaria y productos químicos en agricultura, entre otras materias de interés.
Tras el saludo del presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, el técnico del Área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Salamanca Alberto Rico desgranó los puntos indispensables para el uso de productos fitosanitarios. Por us parte, Carlos Muñoz, técnico de la sección de Sanidad Vegeatal del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca de la Junta hizo lo propio con el almacenamiento y relató cómo son los controles o inspecciones en campo.
La técnico de ASAJA Salamanca Ana Santos explicó las pautas a seguir para la correcta elaboración del cuaderno de explotación en la vertiente de productos fitosanitarios. Entre las acciones a tomar también desgranó el contenido del programa Agroslab, los datos del titualar, aplicador, Ropo, equipos de aplicación, Iteaf, compras, facturas, pacelas… Y por último, Javier Vega, técnico
en Activa Mutua dio una clase magistral de cuáles son las situaciones de riesgo en las que incurren los agricultores y ganaderos y explicó los principales puntos en la reanimación cardiopulmonar y obstrucción de la vía aérea.
Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, recordó la importancia de que la primera herramienta que hay que cuidar y «para la que no existe repuesto es nuestra propia vida». Además, alertó que los accidentes agrarios encabezan la lista del conjunto de los laborales en todo el país e hizo una oferta pública a las administraciones para que cuentes con organizaciones agrarias como ASAJA para promover la cultura de la prevención.