ASAJA de Castilla y León presentó este 17 de enero el programa y el cartel con el que la organización profesional agraria concurre a las elecciones agrarias que se celebrarán el próximo 11 de febrero. Se trata de las primeras que se celebren bajo el marco de la Ley Agraria autonómica, que define este proceso como una consulta para que el sector determine la organización profesional agraria que le representa. En el acto han participado el presidente regional, Donaciano Dujo, acompañado por el secretario general, José Antonio Turrado, y por el presidente de ASAJA-Valladolid, Juan Ramón Alonso.
El lema elegido para esta campaña es “Por más razones que nunca. Votamos ASAJA”, un lema que para José Antonio Turrado “recoge la voluntad con la que nuestra organización se presenta a estas elecciones. En un momento de incertidumbre máxima para el sector, hay más razones que nunca para unirse y hacer fuerza en defensa de los intereses del campo. Y también hay más razones que nunca para apostar por ASAJA, que es la organización que sintoniza mejor con el modelo de agricultura y ganadería de los profesionales de hoy”.
También se ha presentado el programa con el que concurre la OPA, 31 puntos que recogen “las preocupaciones y demandas que los agricultores y ganaderos nos transmiten cada día en nuestras oficinas”, subraya Donaciano Dujo. Desde el modelo por el que apuesta ASAJA –el agricultor profesional o a título principal, y la explotación prioritaria, así como la agricultura y ganadería familiar– hasta la PAC que necesita el sector, la necesidad de que las administraciones intervengan mercados en sectores en crisis o el freno a una burocracia excesiva, pasando por el compromiso con el sector ganadero, el programa recoge los temas que hoy preocupan al sector. “Aunque nosotros no vamos a gobernar ni tenemos intención de ello, tenemos un programa y tenemos muy claro con qué papeles vamos a las mesas de negociación para defender al sector”, subrayó José Antonio Turrado.
Por su parte Donaciano Dujo animó a participar a todos los agricultores y ganaderos, sea de forma anticipada (a partir del día 22 de enero y hasta el 5 de febrero) o el mismo día de las votaciones, el 11 de febrero, “porque aunque seamos menos se nos tienen que oír alto y claro, ya que cada vez el sector es más profesional y conoce la importancia de contar con una organización fuerte que le respalde frente a la prepotencia de la industria y la indiferencia de las administraciones”. Dujo lamentó “las ausencias del censo, más de 2.000 personas que son agricultores y ganaderos como el resto y que han quedado fuera por la miopía de la administración”.
Respecto al proceso electoral, el presidente regional de ASAJA afirmó que “no todas las organizaciones somos iguales. ASAJA se sustenta en tres patas: socios, responsables sindicales, todos ellos agricultores y ganaderos, y equipo técnico. Todos juntos trabajamos duro cada día, a pie del terreno, para que la agricultura y la ganadería sea un sector fuerte y con futuro”. También incidió en las sólidas bases de ASAJA, construidas ya hace cuarenta años, y que no ha dejado de crecer, siendo la OPA mayoritaria en Castilla y León y en España, y contando con representación europea.