La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Salamanca, ha expresado su inquietud ante la creciente complejidad y burocracia que ha adquirido el proceso de solicitud de la Política Agraria Común (PAC), lo cual está generando incertidumbre entre agricultores y ganaderos. ASAJA manifiesta su preocupación por la carga adicional que representa la digitalización de los procedimientos administrativos y la exigencia de una gran cantidad de datos, lo que ha trasladado una mayor responsabilidad a los trabajadores del sector para cumplir con normativas cambiantes y plazos ajustados, sin contar con la información y recursos adecuados.


Durante los meses de febrero y marzo, el ritmo de tramitación ha sido especialmente lento, motivado en parte por la reticencia de los agricultores y ganaderos a completar la solicitud de la PAC ante las numerosas incertidumbres presentes. En respuesta a esta situación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha difundido una nota interpretativa sobre la reciente propuesta de modificación realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, vigente de manera oficiosa y que probablemente empezará a regir para la solicitud única de la PAC 2024, actualmente en proceso de tramitación y con fecha límite hasta el 30 de abril. ASAJA considera que “establecen ciertas flexibilidades en la tramitación de la PAC, pero son cambios insuficientes y seguiremos reivindicando de cara al Ministerio de Agricultura”.


Ante esta situación, ASAJA Salamanca asegura a los agricultores y ganaderos su compromiso constante para gestionar los expedientes de la PAC de manera profesional y eficiente. Reconociendo su responsabilidad en la gestión de parte significativa de estas ayudas en la provincia, ASAJA Salamanca reitera su apoyo al sector y aconseja a los interesados acudir a las oficinas cuanto antes ante la previsible saturación en las últimas fechas de tramitación.

Cambios propuestos por la JCYL

  • La rotación (BCAM 7) comienza a contar a partir de 2023 ó sustituir por diversificación (máximo 75% cultivo principal).
  • Supresión del barbecho obligatorio del 4%
  • Cambio en la carga ganadera ecorrégimen de pastoreo extensivo.
  • Se reducen las cargas ganaderas a 0,1 UGM/Ha en pastos mediterráneos y a 0,2 UGM/Ha en pastos húmedos.
  • En los barbechos se permite la aplicación de enmiendas orgánicas y purines durante todo el año.
  • El cuaderno digital por ahora deja de ser obligatorio.
  • En el ecorregimen de mejorantes y rotación se permite un máximo de hasta el 40% de barbecho en todas las comarcas.

Por otro lado, desde ASAJA Salamanca, además, piden a la administración que se reanuden las reuniones para informar sobre la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica dada a la reaparición de nuevos casos y la constante inquietud por parte del sector ganadero. Asimismo, solicita que se eliminen las exigencias de pruebas adicionales en saneamientos ganaderos con destino a cebaderos o matadero, impuestas desde el pasado año. La organización también reitera su rechazo a la doble vuelta impuesta a las explotaciones T3 y T3H, norma exigida a principios de 2024 por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.