Aunque exige medidas concretas y compromisos adicionales por parte de otros ministerios y mantiene el calendario de movilizaciones
Tras la propuesta que ha hecho el Ministerio de Agricultura el pasado jueves a las organizaciones profesionales agrarias de suprimir para las tierras de regadío ya en 2024 y de forma indefinida, la obligación de rotar las parcelas, así como la de dejar barbecho obligatorio, ASAJA Salamanca valora positivamente la medida.
La OPA expresa que ha luchado mucho desde principios de la negociación por la concreción de esta medida. Ya en 2021, el 15 de octubre, convocó a las puertas del ministerio con agricultores de Salamanca y León una manifestación reivindicando una solución para este problema, y recuerdan “sin apoyo de nadie”. Además, afirma que “esta medida será muy beneficiosa para el regadío de Salamanca, si bien hay que recordar que debe ser aprobada por la Unión Europea y que se mantiene la obligación de diversificar cultivos, lo que significa que en las explotaciones de más de 30 hectáreas el maíz no podrá representar más del 70% de la explotación” señala Juan Luis Delgado.
De entre los temas citados por Planas en la reunión, ASAJA opina que “lamentablemente no se abordaron temas clave relacionados con la legislación ambiental”. Entre ellos, el Real Decreto de fertilización de suelos agrícolas. Tampoco se abordan las exigencias medioambientales al sector agroganadero, destacando la normativa sobre gestión de estiércoles o la problemática de la política hidráulica derivada de los planes de cuenca y la tediosa gestión de las Confederaciones Hidrográficas en la tramitación de expedientes.
Juan Luis Delgado, afirma que “el sector ganadero ha sido el gran olvidado en el paquete de medidas que ha propuesto el Ministerio, no se han abordado las normativas y los planes que restringen la actividad en aspectos sanitarios (tuberculosis bovina, EHE y lengua azul), ninguna referencia ni toma en consideración de la problemática generada con las normativas de bienestar animal, uso de medicamentos, veterinario de explotación, regulación del sector y los daños de la fauna salvaje, especialmente el lobo.”
En cuanto a las ayudas, ASAJA Salamanca aplaude la confirmación de la continuidad del gasóleo profesional y se valoran los esfuerzos por revisar y mejorar los seguros agrarios. No obstante, aseguran que “nos preocupa la ausencia de ayudas directas para paliar los elevados costes de producción que afectan negativamente a las explotaciones cerealistas y de ganadería extensiva.”
La OPA, además considera que “no se presentaron propuestas respecto al aumento del presupuesto de la Política Agraria Comunitaria ni mejoras fiscales. Exigimos con firmeza un incremento del tope de los módulos y mejoras en la estimación directa. Además, se espera que se ponga coto a la proliferación de macroparques fotovoltaicos en terrenos agrícolas y que se destine un presupuesto específico para ayudar a los sectores más afectados.”
Por otra parte, respecto a las reivindicaciones que reclaman menos carga administrativa, la decisión de flexibilizar el cuaderno digital de explotación y eliminar las fotos georeferenciadas, “aligera de forma muy considerable la burocracia, aunque el sector no puede conformarse solo con eso y seguirá reclamando más medidas de simplificación.”
En definitiva, a pesar de algunos avances, ASAJA asegura que le preocupa la falta de concreción de las medidas y el compromiso y participación de otros ministerios relevantes, como Hacienda, Medio Ambiente, Transición Ecológica y Trabajo.
ASAJA Salamanca pone en valor lo conseguido gracias a la presión de las organizaciones agrarias y de todo el sector en general y se seguirá peleando para que se concreten las mejoras, se aborden los problemas del sector ganadero y se involucren el resto de los ministerios.
Asimismo, Juan Luis reitera que la inmensa mayoría son declaraciones de intenciones y se necesitaría más presupuesto para una PAC más justa y afirma que “seguiremos manteniendo las presiones y manifestaciones como las veníamos celebrando durante los pasados días y animamos a la participación masiva de todos los agricultores y ganaderos de la provincia a la movilización del próximo lunes 26 de febrero en Madrid, coincidiendo con la reunión en Bruselas del Consejo de ministros de Agricultura Europeos.”