Los animales de la zona restringida (Ciudad Rodrigo, Lumbrales, La Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros) por el foco declarado de Lengua Azul en ovino solo podrán moverse a mataderos, según la Junta de Castilla y León. Además, los camiones que acudan a los mataderos incluidos en la zona de restricción deberán desinsectarse antes de su vuelta a origen. 

El pasado 6 de octubre de 2022, la Junta detectó, tras una llamada de un veterinario, que 5 animales de una ganadería de ovino y dos muertos presentaban sintomatología de Lengua Azul. Dicha explotación se sitúa cerca del río Águeda en Ciudad Rodrigo y cerca, también, de un matadero que sacrifica animales procedentes de Portugal. El 14 de octubre se activó el protocolo para la contención del virus.

Posteriormente, se unieron otras tres explotaciones de ovino con la misma sintomatología en sus animales, por lo que se ha declarado foco de área restringida del serotipo 4 de Lengua Azul.

La zona restringida comprende las unidades veterinarias de Ciudad Rodrigo, Lumbrales, La Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros, con vacuna obligatoria. La vacunación voluntaria comprende las unidades de: Vitigudino, Ledesma, Salamanca, Alba de Tormes, Guijuelo y Béjar, en la provincia de Salamanca; el Barco de Ávila, en la provincia de Ávila; y Bermillo de Sayago, en la provincia de Zamora.

PROTOCOLO A SEGUIR DE LA ZONA RESTRINGIDA

En marcha el protocolo sanitario para la contención del virus de la lengua azul