El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha resuelto la asignación de la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2020, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional sobre la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común.
Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor importe asignado. En total son 599 los beneficiarios por un importe de 3.735.207 euros (27,5 % del total nacional), lo que supone una asignación media de 6.235 euros por agricultor.
Del total de beneficiarios, 506 son jóvenes agricultores que recibirán 3.174.749 euros, lo que supone una asignación media de 6.254 euros por joven agricultor en concepto de pago básico. Estos jóvenes agricultores, además, podrán beneficiarse de un pago complementario, que, a partir de esta campaña 2020, supone el 50 % del importe medio de sus derechos activados, hasta un hasta un máximo de 90 hectáreas.
Asimismo, la reserva nacional de pago básico ha concedido a otros agricultores que comienzan la actividad agraria un total de 570.458 euros a repartir entre 93 beneficiarios, lo que supone una asignación media de 6.134 euros por beneficiario.
Una vez realizada la asignación correspondiente a la reserva de pago básico 2.020, y tan pronto como el FEGA comunique que no hay riesgo de superación del límite financiero máximo nacional, se procederá a efectuar el saldo pendiente (5 %) del régimen de pago básico y del resto de ayudas desacopladas de la campaña 2020 (pago verde y complemento a jóvenes agricultores) a todos los agricultores que dispongan de derechos. Este pago está previsto que se materialice en la primera quincena del próximo mes de marzo.
Según los datos enviados por las comunidades autónomas a la base de datos de gestión de derechos de pago básico del FEGA, a fecha de cálculo de asignación de derechos de la reserva nacional, la distribución de beneficiarios e importe por Comunidad Autónoma se adjunta en un cuadro.