Los agricultores salmantinos ya pueden solicitar a la Junta de Castilla y León la autorización para la quema de cunetas, linderos y desagües, con el fin de para La quema, que debe ser autorizada por la Administración, se podrá realizar a partir del 15 de octubre.
ASAJA Salamanca solicitó la reunión con la Junta de Castilla y León para reiterarle la preocupación de los agricultores salmantinos, sobre todo de la comarca de Peñaranda, ante los problemas que generan topillos o la plaga de bromus, y la necesidad de iniciar las quemas a la mayor brevedad posible.
La Junta de Castilla y León tiene fijada la fecha del 15 de octubre como día de inicio para poder comenzar las quemas, siempre que se tenga autorización.
La autorización para la quema se limita a la quema de cunetas, linderos y desagües, puesto que la condicionalidad de la PAC impide la quema de rastrojos y parcelas agrícolas.
El agricultor que quiera quemar alguna de sus cunetas, linderos o desagües, tiene que solicitar permiso a la Junta de Castilla y León, según el modelo oficial, que ya está a disposición de los socios de ASAJA en las distintas oficinas de la Organización Agraria.
Una vez cumplimentado, dicho permiso debe entregarse al agente medioambiental de su zona. En el caso de la zona de Salamanca, la solicitud se entregará en la oficina Comarcal Forestal, situada en el propio edificio de ESAUM de la Junta de Castilla y León.
Cada agricultor deberá presentar una única solicitud, en la que detallará tantas parcelas como necesite quemar. La Junta de Castilla y León se ha comprometido con ASAJA Salamanca a resolver cada expediente en el plazo máximo de una semana. Una vez que se reciba la autorización, la quema podrá realizarse inmediatamente.