España continúa como el primer productor ecológico de la UE y el cuarto del mundo | Ecopionet, grupo suprautonómico que impulsa la transición a la ecología
09 de julio de 2020. La superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019, el 4’8 % más frente al año anterior, según el avance de datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En relación al total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España (ESYRCE 2019), la extensión eco ya supone el 9’3 %.
Las estadísticas confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica española, con un incremento anual medio de la superficie total bio del 7’5 % en los últimos cinco años. España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo.
“Es un magnífico dato que refleja la apuesta ecológica de nuestros agricultores y ganaderos”, ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
La superficies en ecológico para Castilla y León supone 59.783’21 has con 1.289 operadores en 2019
“Estamos en buen camino para cumplir con los objetivos que plantea la Unión Europea (UE)”, en línea con las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad’ de la Comisión Europea y que coinciden con los objetivos nacionales y estratégicos de la futura Política Agraria Común (PAC), pero sin perder de vista el necesario equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad.
Según los datos, la mitad de los casi 2’4 millones de hectáreas se destina a pastos permanentes (+5’6 %), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+1’5 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+6 %).
Más operadores ecológicos
Respecto a los operadores, su número total se ha incrementado el 6’4 % hasta los 47.108 y crece, además, en todas las categorías: productores primarios (+5’9 %), establecimientos industriales (+13 %) y comercializadores (+24’8 %), entre los que destacan los minoristas con una subida del 37 %.
Las estadísticas ponen de relieve el mayor incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a una mayor demanda.
La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 7’4 % en agricultores y ganaderos, 14 % en industrias y 27 % en comercializadores de productos ecológicos.
En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a tubérculos (+13 %), legumbres (+4’2 %); frutales (+9 %), plataneras (+25 %), cítricos (+19 %) y bayas (+10 %). Sube también la superficie de viñedo (+7 %) y de olivar (+4’6 %). Solamente disminuyen los forrajes un 3’5% y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.
En cuanto a producción animal, disminuye levemente el número de explotaciones de animales eco hasta las 7.803 ganaderas y 61 acuícolas (-1 % respecto año anterior).
Los datos apuntan a que ha habido una disminución de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5’6 %) y caprino (-7 %) y un aumento en bovino de leche (+15 %), pollos (+14 %), leche de ovino (+9 %) y porcino (+4 %). Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60 %), ovino, caprino y bovino de leche (+7 %, +11 % y +18 %, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150 %) y de puesta (+32 %).
Castilla y León aglutina 134 explotaciones ganaderas en ecológico
La acuicultura bio, con 61 explotaciones, ha sido otro subsector que ha mantenido su producción, al superar las 6.340 toneladas, donde destacan los mejillones con 34 explotaciones y casi 3.000 toneladas.
El número de establecimientos eco registrados ha subido el 8’5 % hasta los 9.635, de los que 8.275 están relacionadas con la producción vegetal, entre ellas las más numerosas han sido las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, así como las de elaboración de bebidas; y otros 1.360 relacionadas con la producción animal, donde destaca la industria cárnica y láctea.
Todas las gráficas oficiales de estadísticas provisionales se recogen: aquí
Ecopionet, desde 2017
La formación desde la constitución de Ecopionet, a finales de 2017, continua con la misión de fomentar la producción ecológica y favorecer el asociacionismo en busca de la mejora en la capacidad de negociación del primer eslabón, lo que repercutirá en la bioeconomía de las zonas rurales, haciendo que la actividad agrícola genere una renta sostenible en el tiempo, fijando población y reactivando el flujo económico en el mundo rural. El proyecto se plantea como alternativa de cultivo rentable y sostenible en el tiempo para el secano español ya que consideran que «la intensificación actual de la agricultura no es sostenible en el tiempo en el medio ambiente, ni económica o socialmente». Afirman que «hay estudios que avalan que es más barato producir un kilo de cereal de forma ecológica en el secano español que en climas más húmedos del centro y norte de Europa; por lo que el país no es competitivo con estas áreas» y proponen el paso a la producción ecológica como «un nicho de mercado con una demanda en continuo crecimiento por los consumidores».
Para poner en valor la diseminación in situ a través de cada pionero, se ha diseñado un plan de transferencia del conocimiento multidisciplinar e integrado que pone en valor el acompañamiento del agricultor durante el período de conversión mediante la formación continua, el asesoramiento personalizado y el contacto con otros agricultores en su misma situación (pioneros), tutores, técnicos e investigadores mediante plataformas 4.0, así como jornadas de extensión agraria y desarrollo rural. Al cabo de los tres años del proceso de conversión, los pioneros podrán vender sus producciones certificadas en ecológico y se pretende que se unan entre ellos y se sumen aquellos tutores y agricultores en ecológico con producciones semejantes interesados, para agregar oferta y aumentar su poder de negociación en la cadena alimentaria; para ello, se creará una organización de productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico».
El grupo ha logrado, gracias a su misión, entrar en la final de los Premios de Innovación Rural de Europa. El grupo suprautonómico Ecopionet opta a hacerse un hueco en los Premios de Inspiración Rural 2020 (Rural Inspiration Awards), que organiza la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD). La entidad, con un segundo puesto nada desdeñable, ha estado a punto de traerse un galardón a casa ya que compitió como finalista en la categoría Adaptación del Cambio Climático.
Controles oficiales
Los productos alimentarios ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, están sometidos a un sistema de control, regulado por normativa comunitaria, e incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción ecológica exige realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).
El número total de controles oficiales realizados en 2019 ha sido de 54.195 en mercado nacional (+5,5 % respecto a 2018) y de 3.114 en importaciones en la frontera (30 % más que el año pasado).
Además las autoridades competentes de las comunidades autónomas han realizado 1.927 auditorías/supervisiones a las entidades certificadoras públicas y privadas.