La organización profesional agraria reclama a la Consejería de Agricultura que acate el fallo y pague cuanto antes la ayuda pendiente a los remolacheros demandantes

 

  El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en el contencioso interpuesto para reclamar a la Consejería de Agricultura que abone a los remolacheros de la Comunidad el dinero que les adeuda, después de que en el año 2012 la Junta decidiera suprimir de forma unilateral la ayuda de tres euros por tonelada. ASAJA reclama ahora a la Administración regional que acate el fallo y pague cuanto antes los tres euros por tonelada pendiente a los remolacheros que recurrieron ante los Tribunales.

  Según figura en la sentencia en firme, que no es recurrible, la Sala de lo contencioso-administrativo obliga a la Junta de Castilla y León a resolver la ayuda convocada y suprimida de forma unilateral en 2012, que dejó a los cultivadores de remolacha -tras realizar la siembra e incurrir en numerosos gastos- sin la ayuda de tres euros por tonelada.

  Tras conocer el fallo de la Justicia, a la que ASAJA sugirió acudir a sus remolacheros por el rechazo del Ejecutivo autonómico a los recursos administrativos presentados, la organización profesional agraria exige a la Junta de Castilla y León que acate la sentencia para que los fondos lleguen cuanto antes a los remolacheros que finalmente decidieron recurrir a los Tribunales.

  Desde que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León anunciara por sorpresa la eliminación de la ayuda a la remolacha, ASAJA fue dando los pasos necesarios y asesorando legalmente a todos los afectados de sus colectivos, que agrupan más del 50 por ciento de la producción regional.

  La decisión del Gobierno autonómico se aplicó con efecto retroactivo después de que el cultivador tomase la decisión de siembra en base a unas previsiones ciertas de precios y ayudas ya establecidas y que se han cambiado con posterioridad. ASAJA aconsejó jurídicamente a todos sus productores de remolacha el camino a seguir para reclamar lo que les corresponde. Lo que finalmente hicieron más de 90 remolacheros de las provincias de Ávila y Salamanca, que cuentan con un elevado volumen de producción.

  En relación al acuerdo 72/2012 –el primer texto legal para dejar sin efecto el plan plurianual que amparaba la ayuda–, ASAJA presentó una primera oleada de recursos, tanto a nivel colectivo como a título individual. Asimismo, contra la Orden AYG/776/2012, publicada el 25 de septiembre y que anula las solicitudes de ayuda tramitadas con la PAC 2011, ASAJA también tramitó un recurso a todos los remolacheros socios afectados que solicitaron la ayuda regional a la remolacha de la campaña pasada 2011-2012 y se registraron a lo largo de todo el mes de octubre de 2012. Ambas acciones colectivas fueron desestimadas en vía administrativa pero algunos afectados optaron por continuar su reclamación vía judicial, que finalmente les ha dado la razón.