El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este miércoles, 29 de junio, las bases que regularán una nueva convocatoria de ayudas para para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes. La novedad este año será que se incluyen los equinos dentro de este tipo de subvenciones.
En este sentido, se ha añadido la opción de fomentar la compra de animales de la especie equina, que puedan sustituir la explotación de las especies ganaderas ovina, caprina y/o bovina, dado que favorece enormemente el mantenimiento del medio natural, aprovechamiento de pastos y conservación del patrimonio genético, contribuyendo así a la revalorización y desarrollo rural. Asimismo, la resistencia de esta especie frente algunas enfermedades puede evitar riesgos sanitarios en zonas de elevada prevalencia de las mismas.
Será subvencionable la compra de animales de reposición de las especies bovina, ovina, caprina o equina en las explotaciones que hayan sufrido un vaciado ganadero o la pérdida de parte de sus animales durante el saneamiento. El importe máximo de las ayudas será de hasta 450 euros en el bovino de leche, con una edad comprendida entre los 24 meses y los 5 años; hasta 390 euros por animal adquirido de vacuno de carne (entre 24 meses y 8 años); hasta 270 euros por animal de aptitud lechera (entre 12 y 24 meses) y hasta 225 euros para los animales cárnicos (entre 12 y 24 meses).
En el caso del caprino, la ayuda será de hasta 100 euros por cada ejemplar de aptitud láctea; hasta 70 euros por cada oveja lechera y hasta 25 euros por cada animal de la especie ovina y caprina de aptitud cárnica. En cuanto a los equinos, la se subvencionará con hasta 270 euros por animal reproductor adquirido de entre 12 y 14 meses y hasta 390 por cada ejemplar de entre 24 y 5 años. En el caso de los animales con tembladera, solamente serán subvencionables las hembras no gestantes con edad inferior a 6 meses.