El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado una modificación de las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel en la Comunidad de Castilla y León. Así, para el año 2022, se establece un importe de 2.779.771,80 €, que estará participado en un 50 % por los fondos FEAGA y, como máximo, en un 25 % con los fondos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
No obstante, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, se podrá ampliar la dotación inicial en una cuantía adicional de hasta un 50 %, sin necesidad de nueva convocatoria.
Cabe recordar que las ayudas a mejora de la producción y comercialización de la miel finalizaron el 20 mayo.
Se subvencionan las actividades o inversiones encaminadas a:
LÍNEA A: Información y Asistencia técnica para agrupaciones de apicultores, a través de contratación de técnicos, organización, celebración y asistencia a cursos de formación y formación continuada y medios de divulgación técnica.
LÍNEA B: Lucha contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente contra la varroosis, mediante adquisición de tratamientos quimioterápicos, alimentación de las abejas, promoción y creación de agrupaciones de defensa sanitaria apícolas, adquisición de equipos para la captura, eliminación, disuasión y control de Vespa velutina y otras especies invasoras y medidas preventivas para reducir los daños causados por el abejaruco.
LÍNEA C: Racionalización de la trashumancia, por medio de la adquisición, conservación y mejora de medios de transporte y material de manejo de colmenas, sistemas de protección o vigilancia antirrobo o de geolocalización de las colmenas, mejora y acondicionamiento de los asentamientos, caminos y sendas y suscripción de pólizas de seguros de responsabilidad civil de las colmenas.
A las medidas de adquisición, conservación y mejora de medios de transporte y material de manejo de colmenas y de sistemas de protección o vigilancia antirrobo o de geolocalización de las colmenas sólo se podrán acoger los apicultores trashumantes.
LÍNEA D: Medidas de apoyo para el análisis de la miel, a través de contratación servicios de análisis, creación y promoción de laboratorios y adquisición de equipos para el análisis de la miel y de los productos apícolas.
LÍNEA E: Medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, mediante inversiones para la cría de reinas.
LÍNEA H: Mejora de la calidad de los productos apícolas, por medio de contratación de técnicos y especialistas en comercialización, promoción de figuras de calidad, divulgación técnica a nivel de comercialización e inversiones en materia de comercialización
Ampliado, hasta el 20 de mayo, el plazo para solicitar las ayudas de la miel