La declaración coincide con la manifestación convocada el mismo día, 15 de junio, por las organizaciones agrarias para pedir medidas por la sequía y flexibilización en los eco regímenes de la PAC
El Consejo de Gobierno ha declarado de «situación excepcional la campaña agrícola 2022-2023 en todo el territorio de Castilla y León, debido a los efectos adversos sufridos por las explotaciones agrarias de la comunidad, tras las extremas condiciones climáticas de los últimos meses. Esta decisión se toma, según la Junta, para poder adoptar medidas normativas y otras de apoyo al sector agrario. Esta declaración coincide con la manifestación en Valladolid de agricultores y ganaderos convocados por las organizaciones agrarias, como ASAJA que movilizó a sus socios de todas las provincias, incluida Salamanca.
Un buen número de manifestantes salmantinos partieron este jueves, 15 de junio, dirección Valladolid, y protestaron desde la Delegación del Gobierno de Valladolid hasta la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, donde reclamaron medidas urgentes para atajar los daños por la sequía y pidieron flexibilización en los eco regímenes de la PAC.
La Junta se está planteando, según comunica, «medidas de diferente naturaleza». «Entre otras, se incluirán las destinadas a la bonificación total o parcial de intereses de los préstamos financieros y las destinadas a complementar las cantidades percibidas en concepto de indemnización por siniestros de sequía de seguros agrarios».