El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, mantuvo este miércoles, 3 de junio, una reunión de trabajo con los dirigentes de las tres Organizaciones Profesionales Agrarias con representatividad en la provincia (ASAJA Salamanca, Coag y Upa), a quienes trasladó la intención de la institución provincial de plantear en el próximo pleno de la Corporación la propuesta de modificación puntual de las normas subsidiarias urbanísticas de la provincia. Ésta es una demanda continuada de las Organizaciones Profesionales Agrarias, que habían trasladado esta necesidad a la Diputación de Salamanca al considerar que las normas urbanísticas vigentes limitaban el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas en los municipios de la provincia.
La propuesta de la institución provincial, que tras su paso por pleno deberá ser elevada a la Junta de Castilla y León, se recogen todas las demandas de las organizaciones profesionales agrarias respecto a edificabilidad, establecimiento de distancias mínimas de las actividades e instalaciones ganaderas, altura máxima de las construcciones derivada del aumento de tamaño de las explotaciones y también del incremento del tamaño de la maquinaria a emplear y condiciones de ocupación máxima del suelo.
A petición de las organizaciones profesionales agrarias, otro de los puntos abordados en la reunión fue la problemática derivada de la recogida y gestión de residuos procedentes de la práctica agrícola y ganadera. En este sentido, el presidente de la Diputación de Salamanca explicó que, desde la institución provincial, se ha dado respuesta a esta necesidad con la puesta en marcha de un servicio que el año pasado llegó a recoger 52.448 kilos de residuos.
Ambas partes, tanto las OPAs como desde la Diputación de Salamanca, coincidieron en la necesidad de reforzar este servicio y en la necesidad de potenciar la colaboración con los ayuntamientos de los municipios, ya que deben ser ellos los que soliciten a la Diputación la prestación de este servicio en beneficio de los agricultores y ganaderos de sus localidades.
El presidente de la Diputación de Salamanca aprovechó la reunión para informar a las Organizaciones Profesiones Agrarias sobre la próxima edición de Salamaq y las posibilidades que existen en este año marcado por la crisis de la COVID-19.