El pasado 4 de agosto, tuvo lugar en Villoria una jornada sobre la patata, organizada por ASAJA Salamanca. La decisión de realizar este encuentro fue tomada para conocer la actualidad del cultivo.
Bajo el lema «El futuro de la patata, un cultivo estratégico» Juan Luís Delgado Egido, presidente de ASAJA Salamanca y vicepresidente de ASAJA nacional y Julián Barrera, alcalde de Villoria fueron los encargados de inaugurar la cita.
Barrera destacó la importancia del cultivo de la patata en la zona y las graves consecuencias que puede tener para sus agricultores la alta volatilidad de precios.
La primera ponencia de la jornada fué a cargo de María José González Garrachón, directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria, donde explicó los procesos legales en los que interviene este organismo en los tramites entre el sector productor, agricultores y el sector comprador. Garrachón mencionó los procedimientos que se deberían llevar a cabo para asegurar la sostenibilidad en el cultivo por ambas partes.
A continuación, Noelia Sáinz Alonso, técnico de la Interprofesional de la patata, expuso los «ambiciosos y realistas proyectos» que según la interprofesional, pretende realizar estos a corto-medio plazo, queriendo así instaurar en los agricultores «una nueva esperanza para mejorar las condiciones del agricultor», aseguró.
Para completar la información aportada por las anteriores profesionales, llegó el turno de Juan Alberto Antoyana y Rocío Hernández, de Naturalmente Eficientes, ponencia que aprovecharon para hablar sobre el rendimiento extra que pueden aportar algunas rizobactérias a la producción de la patata, «porque podría suponer también ventajas como la disminución del uso de fertilizantes químicos, plaguicidas y demás, que pueden traer consigo efectos negativos en el entorno», según Antoyana y Hernández.
Para finalizar las intervenciones, se dio paso a una mesa redonda compuesta por Jesús Paradinas Rodríguez, jefe del Servicio de Planificación Industrial y Asociacionismo; Noelia Sáinz Alonso, técnico de la Interprofesional de la patata; Manuel Aires Martín, agricultor y Gracia Sánchez Velázquez, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores de Salamanca. En esta conversación, se llego a la siguiente conclusión: «se debería preservar más la buena patata, porque la que llega al consumidor cada vez es más pequeña y de menor calidad que la producida en los campos nacionales».
También, se discutió sobre el futuro cercano de los agricultores, que viven desconcertados por la alta variabilidad del mercado y la inestabilidad que esto provoca.
Por último, la clausura del acto corrió a cargo de Donaciano Dujo Caminero, presidente de ASAJA Castilla y León, poniendo el broche de oro alentando al consumo de patata nacional.