El director del departamento de Seguros de ASAJA Salamanca, Juan Escribano, aconseja contar con un seguro agrario especialmente en esta campaña de sementera, cuyos costes son muy elevados, por si peligrase la cosecha como efecto de la climatología adversa y no perderlo todo
Verónica González Arroyo | Llegan, dañan y se van. El problema es que nunca se sabe cuándo llegan, ni cuánto van a dañar o cuándo se van. Hasta que no escampa, no se pueden medir las repercusiones, pero lo que sí se sabe con seguridad es que volverán. La prevención es casi la única herramienta para salvar los frutos. Por ello, tras estas líneas, Verónica G. Arroyo somete a debate al sheriff que pone en jaque a aseguradoras y climatología para proteger los cultivos, al director del departamento de Seguros de ASAJA Salamanca Juan Escribano; quien, además, nos explica la tremenda importancia y relación con la PAC, sobre todo ante los advenedizos tiempos que se nos echan encima, por la reforma y el período transitorio. Esto último (parte 2) forma parte de otra historia de la que les haremos partícipes en la próxima entrega de esta revista, porque tiene miga y mucha; tanta como poder perderlo todo en un segundo si no se hace con los profesionales adecuados.
Pregunta: Si hay una cosa que no podemos controlar es la climatología; convulsa y funesta en los últimos períodos, pero ¿realmente podemos protegernos con los seguros?
Respuesta: Evitar el hecho, obviamente, no es posible, pero sí reducir el impacto o aminorar las consecuencias.
P.: Los costes de sementera, en la actualidad, son muy elevados ¿merece la pena invertir algo más en un seguro?
R.: Está más que justificado si partimos de la base que es el único modo de reducir el perjuicio económico causado por hechos climatológicos. Es una inversión que busca garantizar al menos unos rendimientos.
P.: Desde la organización existe la firme creencia, y así nos lo recuerdas en tus artículos en esta revista, que la PAC y el seguro han de ser idénticos. Por esta razón, ¿es mejor que todo se haga en la misma entidad como puede ser ASAJA Salamanca?
R.: La PAC y el seguro deben ser dos solicitudes semejantes. Si ASAJA pone los medios humanos y materiales para ello, sería lo más natural, por no decir lo más cómodo para el propio socio.
P.: ¿Has encontrado problemas de otras entidades que luego te haya tocado resolver en ASAJA?
R.: Los seguros agrarios exigen estar permanentemente actualizado. Es muy habitual que haya entidades o tomadores que no se preocupan lo suficiente de ello, con lo cual, sí. En muchas ocasiones, me piden opinión para ‘encauzar’ situaciones que se han complicado o no saben cómo gestionarlas a pesar de tenerlas contratado con otra entidad.
P.: ¿Cómo influye la reforma de la PAC en los seguros y en la forma de cómo tramitarlos y de con quién hacerlo?
R.: Para ASAJA Salamanca, cualquier reforma no influye en la gestión, pero porque tenemos un sistema de gestión bastante contrastado y trabajado que nos ha demostrado dar buen resultados. Sin embargo, en otros lugares, no se puede decir lo mismo. Como he dicho anteriormente, la PAC y el seguro deben ser idénticos y con los actuales cambios en la PAC hay que saber muy bien con quién se están tramitando las cosas para luego no llevarnos las manos a la cabeza.
P.: En muchas ocasiones, si se tiene concedido un préstamo, por ejemplo, por sequía, tendemos a ir a un banco… ¿por qué es mejor contratarlo con un profesional que no sólo venda un producto como en las entidades bancarias?
R.: Quizás sea la inercia lo que lleva en determinados casos a vincularse a un banco. Hay que entender que el préstamo es un servicio que única y exclusivamente puede gestionarse por una entidad bancaria; no así los seguros y en concreto los agrarios. Si, además, está más que acreditada nuestra profesionalidad y solvencia, lo más lógico es contratarlo con nosotros. Y a esto le sumamos que nuestras primas son más ajustadas que las de la entidad bancaria; no harían falta muchas razones.
P.: ¿Son éstos los mejores seguros de todos los tiempos? ¿Se podrían mejorar? ¿En qué?
R.: Sin duda, es el seguro más completo de la historia, en cuanto a los herbáceos se refiere. Sin embargo, esto no implica que no se pueda renovar; de hecho, es una de las labores de esta organización agraria cuando vamos a las comisiones o mesas de trabajo. Sería importante mejorar los rendimientos en ciertos cultivos y, a ser posible, reducir los costes del seguro, por supuesto.
P.: ¿Quién marca cómo deben ser las pólizas? ¿Hay alguna posibilidad de negociar ‘con los de arriba’?
R.: Las pólizas agrarias se gestionan por dos organismos: Enesa y Agroseguro, que son los que tienen la potestad para marcar las normas y condiciones. No obstante, nos permiten a ciertas organizaciones agrarias como ASAJA participar en las mesas de trabajo para que propongamos cambios, mejoras y aportemos nuestra experiencia. Nuestro cometido no es otro que ejercer presión, siempre respaldados por un gran número de profesionales.
P.: La contratación va en períodos coincidiendo con el calendario del campo… ¿en qué momento estamos? ¿Hay algún descuento a la vista para hacer más llevadera esta campaña?
R.: Las campañas de seguros agrarios siempre van vinculadas a los periodos agrícolas de los cultivos. En la actualidad, hemos empezado la que se refiere a los herbáceos, la colza de secano ya se ha tenido que contratar, pero el resto de los cultivos, que se engloban en esta línea de seguros, tienen de plazo de contratación hasta el 20 de diciembre. En cuanto a la rebaja, si se contrata hasta el 15 de noviembre se aplica un 5 % de descuento adicional.