Se detectó un foco en una explotación de ovino en Águeda, anexo de Ciudad Rodrigo
En el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España y gracias a los servicios veterinarios oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el 14 de octubre se activó el protocolo por síntomas compatibles con el serotipo 4 del virus de la Lengua Azul detectados en una explotación de ovino de Águeda, anexo al municipio de Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, que hasta ahora estaba considerada con el estatus de Zona Libre de esta enfermedad.
La detección temprana ha sido fruto del exhaustivo trabajo de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería en la zona, que ya estaba siendo sometida a especial vigilancia por la cercanía a Portugal, donde se habían confirmado ya focos del virus.
Una vez confirmado el foco, las medidas legales consisten en la vacunación obligatoria de las unidades veterinarias afectadas y en el establecimiento de una zona de inmovilización alrededor del origen del foco:
- Zona de inmovilización de ganado bovino y ovino en un radio a la redonda de 50km del foco positivo y vacunación obligatoria en este perímetro.
- Vacunación voluntaria de ganado bovino y ovino en un radio a la redonda de 100km del foco positivo.
- La movilización de ganado a matadero está permitida para todas las cabañas.
- Los movimientos para vida se permiten con PCR negativa.
Los animales bovinos susceptibles de vacuna ascienden a 260.000 y los ovinos 110.000. Recibirán una única dosis el ganado ovino y doble dosis el bovino (con 3 semanas de intercalado entre la primera y segunda dosis). Las reses se vacunarán a partir de los tres meses de edad.
Los equipos de vacunación del servicio veterinario oficial de la Consejería están ya preparados. Se tiene previsto destinar 4 equipos para ovino y otros 24 equipos para bovino, durante 50 días de trabajo que se estima durará la vacunación de los animales de las 5 unidades veterinarias afectadas: Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.
En toda la zona de restricción se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica, así como recomendaciones a los ganaderos para que extremen las medidas de bioseguridad.
Se recuerda que el potencial de transmisión al hombre de este virus es nulo, puesto que se trata de un virus causado por un mosquito que únicamente afecta a rumiantes.