Este miércoles, 19 de mayo de 2021, el Miteco publicó el proyecto de orden ministerial por el que se modifica el anexo del real decreto que regula el Lespre. Se amplía, así, a todas las zonas de España la protección del lobo ibérico. Dicha orden se someterá a 20 días de información pública y entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Según la norma, el canis lupus signatus dejará de ser especie cinegética en cualquier territorio del Estado español desde el 25 de septiembre. Actualización: aprobado el 21 y entrada en vigor el 22 de septiembre)
La esperanza de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG se ha vuelto a romper. Cabe recordar que, tras la reunión del 13 de mayo de las OPA con el Gobierno en Madrid, surgió una nueva esperanza ya que pareció haberse alcanzado un acuerdo en el que se negociaría, desde cero, un nuevo plan de gestión y control del lobo que garantice la coexistencia de con la ganadería extensiva, cuya estrategia nacional debía ser aprobada por unanimidad.
Sin embargo, el 14 de mayo, surgían voces como la de el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que aseguraba que el proceso para la entrada en vigor de la orden que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (Lespre) «seguía siendo el mismo», que «no había cambio alguno» en la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Morán reconoció «un posible vacío normativo» entre el momento que se incluya al lobo en el Lespre y la fecha de entrada en vigor de la estrategia estatal y los planes de gestión de las comunidades autónomas.