El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) y delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León, Mar Siles, presentaron los detalles del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones con el fin de impulsar la colaboración entre las fincas Castro Enríquez y Muñovela, en el ámbito de la investigación y dentro del marco de la creación del Campus Agroambiental de Salamanca.
En este sentido, el presidente de la Diputación recordó que este Campus Agroambiental es un proyecto de gran envergadura, único y de repercusión nacional, gracias a la suma de esfuerzos de todas las administraciones que forman parte del mismo: Universidad de Salamanca, IRNASA, Diputación, Ayuntamiento de Salamanca y Junta de Castilla y León.
Se trata, añadió, de un proyecto de futuro que nace con el fin de dar valor al campo y de servir a los intereses del Sector Primario.
Gracias a este convenio se fomentará la cooperación entre la finca Castro Enríquez (propiedad de la Diputación de Salamanca) y la finca Muñovela (IRNASA-CSIC), en el ámbito de la innovación y la investigación.
El convenio detalla que la Diputación de Salamanca aportará la cantidad de 25.000 euros para crear sinergias en proyectos de I+D+i y para la realización de actividades de transferencia, formativas y de divulgación, que beneficien al sector agrario, al medio rural y a la sociedad en su conjunto.
Javier Iglesias destacó que los trabajos que se llevan a cabo en ambas fincas se complementan y esta colaboración permitirá obtener mejores resultados en las investigaciones que se impulsen de forma coordinada.
La finca de Castro Enríquez tiene una superficie de 530 hectáreas aproximadamente y dos ganaderías de bovino: morucha de capa cárdena y morucha de capa negra; ganadería de ovino con unos 200 ejemplares; y una ganadería de equino de pura raza española.
Además de actividades agrícolas y ganaderas, en la finca se desarrollan proyectos de investigación con entidades públicas y privadas y tiene un importante papel como centro de formación y difusión de aspectos relacionados con la dehesa salmantina.
La finca experimental de Muñovela tiene una superficie de 80,5 hectáreas y se destina principalmente a ensayos de investigación agropecuarios llevados a cabo por los investigadores del IRNASA-CSIC o realizados en colaboración con otros organismos públicos de investigación, empresas privadas y otras entidades.