Dicha modificación, que será publicada en el Bocyl en los próximos días, permitirá que los animales vuelvan a alimentarse en pastos y que los ganaderos mantengan su actividad productiva.
Según venía adelantando ASAJA Salamanca el pasado viernes, la Junta de Castilla y León deja sin efecto el área de especial incidencia de tuberculosis bovina a las unidades veterinarias de Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.
La declaración de zona de especial incidencia en la provincia de Salamanca fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 22 de febrero de 2023 debido a que la evolución de la situación epidemiológica de la tuberculosis bovina en el ámbito geográfico correspondiente a la unidad veterinaria de Vitigudino y de algunos municipios limítrofes no seguían la misma dinámica del resto del territorio.
Ahora, los datos de la campaña de saneamiento 2023 apuntan a que el número de explotaciones positivas se ha reducido en un 9% y quedan sin efecto las restricciones por zona de incidencia. Se aplicará, igual que para el resto de zonas de Salamanca, el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina 2024.