En ella participaron los ponentes Teresa Rodríguez; Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la JCYL, Carlos Pérez; Servicios Técnico Comercial de Rumiantes de Carne de NANTA y Agustín Francisco Román; veterinario y presidente de VEPROASA.
ASAJA Salamanca celebró el pasado 28 de noviembre una Jornada en Ciudad Rodrigo sobre Sanidad Animal, Ayudas y Ordenación de Explotaciones con motivo de la feria de San Andrés.
Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca inauguró el evento y aprovechó para denunciar que “las administraciones no se han hecho eco de esta enfermedad hasta que no hemos solicitado los ganaderos que tomaran datos. Y además -añadió- han puesto una pequeña ayuda para esos animales que han muerto, pero en un periodo muy corto, dejando fuera todo lo ocurrido antes del día 28 de agosto”.
El presidente de ASAJA-Salamanca expresó el malestar del sector por las escasez de ayudas ante una enfermedad que “no solo ha provocado muchísimas muertes de animales, con explotaciones con un 15% de mortalidad, más abortos, más secuelas, con pérdidas del 20- 25% de su capital productivo en un año en el que ya de por sí íbamos a dar pérdidas”.
Las enfermedades que afectan al sector fueron uno de los ejes de la intervención (teniendo en cuenta la “incertidumbre” que generan) de la primera ponente de la mañana, Teresa Rodríguez Vidal, directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, que también trató el Real Decreto de Ordenación de Explotaciones Bovinas y las ayudas existentes.
La siguiente intervinieron fue la de Carlos Pérez, del Servicio Técnico Comercial de Rumiantes de Carne de Nanta de Castilla y León, quién hizo una radiografía de la situación actual del vacuno en Salamanca; y el veterinario Agustín Francisco Román, presidente de VEPROASA, quién explicó a la ganaderos cómo se puede mejorar la rentabilidad de la explotación a través del control reproductivo, detectando por ejemplo vacas infértiles que generan más pérdidas que beneficios.
El final de la Jornada fue marcado por Donaciando Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, quien exigió “la creación
de una plan específico del sector ganadero en el tema de Saneamiento, a elaborar de manera coordinada entre la Consejería y las organizaciones” además, ante la situación pidió a la Junta «que se pongan las bases necesarias para que el próximo año si vuelve a transmitir la enfermedad con tanta virulencia como este año, tengamos los máximos conocimientos y los máximos medios para que no sea tan dramático el sufrimiento del sector ganadero”.
El diputado de Hacienda, Marcos Iglesias indicó a los asistentes que se pueden beneficiar de una exención en el IBI de las explotaciones si registran pérdidas, pero tienen que pedirla. En el capítulo de recordatorios, Juan Luis Delgado también remarcó a los ganaderos que no se les olvide completar la pauta de vacunación de los animales (con otra vacuna a los 13 meses), para “no tener que volver a empezar”.