ASAJA y su organización homóloga en Portugal, la Confederación de Agricultores Portugueses, CAP, celebran desde ayer en Cáceres su IV Congreso Ibérico Agropecuario y Forestal que reúne a más de 400 agricultores y ganaderos de ambos países y contará con la asistencia del ministro de Agricultura luso, José Manuel Fernandes; la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación de España, Begoña García y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Todos ellos participarán en la clausura del Congreso, que tendrá lugar hoy jueves.
Por cuarto año consecutivo, ASAJA y CAP organizan este evento que se celebra alternativamente en Portugal y en España y al que asisten agricultores de ambos países -entre ellos, una amplia delegación de varias provincias de ASAJA en Castilla y León- para analizar y debatir las peculiaridades del campo de la península ibérica. Expertos de ambos países, responsables de instituciones comunitarias, nacionales y autonómicas y el mundo de la empresa se dan cita cada año para aportar puntos de vista, propuestas e iniciativas relacionadas con el sector agropecuario.
En esta edición, las mesas de diálogo y debate se centrarán en tres temas clave para el futuro inmediato: la ganadería extensiva como mitigador del cambio climático; los créditos de carbono y las soluciones y retos para para la agricultura, ganadería y gestión forestal. Empresas privadas de primer orden como Iberdrola, Caixa Bank, y Philip Morris, junto con entidades como el Foro Interalimentario, AEPLA y APED participarán en las distintas mesas. La ponencia magistral de este año correrá a cargo de la ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
En el acto de clausura del IV Congreso Ibérico intervendrán el presidente de ASAJA, Pedro Barato; el presidente de CAP, Alvaro Mendoça e Moura; la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García; el ministro de Agricultura y Pesca de Portugal, José Manuel Fernandes y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
Al término se realizará una visita a la ganadería de reses bravas de Victorino Martín.