Denuncia que los agricultores siguen trabajando «a pérdidas»

Coincidiendo con los últimos días de 2024, ASAJA Salamanca ha presentado su tradicional balance del sector tras un año «para olvidar», como así lo ha definido el presidente en Salamanca, Juan Luis Delgado.

«El 2024 ha estado marcado por numerosas manifestaciones en contra de un sistema que, claramente, no cumple con las expectativas del sector primario», señaló Delgado, quien destacó algunos de los problemas más relevantes que ha enfrentado el campo este año, como la lucha por precios más equitativos, especialmente en el caso del cereal. «A pesar de que las condiciones climáticas han sido favorables, no hemos logrado unos precios que cubran los elevados costos de producción», lamentó.

En contraste, los precios de la carne han sido más positivos, aunque los desafíos en este ámbito han sido de carácter sanitario. «Este año surgieron nuevos problemas y también seguimos enfrentando las consecuencias de la EHE, lo que ha llevado a una significativa reducción del ganado vacuno», explicó el presidente de ASAJA Salamanca. Según detalló, los censos más recientes reflejan esta realidad: «En 2023, había 288.020 reproductoras en Salamanca; este año, el número ha descendido a 281.577, una disminución de 6.443 cabezas, lo cual es alarmante».

A los efectos de la EHE se ha añadido la aparición de nuevos serotipos de la Lengua azul. «El serotipo 3 llegó desde Europa Central; el 1, desde el sur; el 8, desde el norte, y al cierre del año sabemos que el serotipo 12 está en camino». Ante esta situación, Delgado pidió al Ministerio que revise los protocolos para esta enfermedad y permita la circulación libre de animales, como ocurre en otros países europeos.

Otro tema preocupante ha sido el impacto de la fauna salvaje, con el lobo como principal problema. «El último censo de la Junta en Castilla y León confirma que esta especie no necesita una protección especial, al contrario de las más de 30.000 cabezas de ganado que el lobo ha matado entre 2015 y 2022», afirmó.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, también expresó su descontento con el balance del año para el sector agrícola, señalando los daños provocados por las «masivas» importaciones en mercados como el del cereal. «Aunque ha sido un buen año, no hemos obtenido beneficios porque los costos de producción nos están asfixiando. Nos están llevando a la ruina las importaciones sin control de cereal de Ucrania, debido a la falta de medidas restrictivas por parte de la Unión Europea y el Gobierno español», denunció.

Dujo también advirtió sobre los riesgos del acuerdo comercial con Mercosur, que, si es ratificado por el Parlamento Europeo, «abrirá las fronteras a importaciones sin regulación como nunca antes». Criticó que este acuerdo convierte al sector agrícola en «moneda de cambio» para otros productos, como vehículos, electrodomésticos y servicios.